Inicio » Ansiedad » AMTAES – Para vivir sin miedo

AMTAES – Para vivir sin miedo

Si eres ya socio o estás interesado en la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), me gustaría que leyeras hasta el final un breve resumen del camino recorrido por la Asociación hasta la situación actual.

LA IDEA

En enero de 2015, varias personas que se reunían frecuentemente en foros de internet  tuvieron la idea de crear una asociación de personas con fobia social y otros trastornos de ansiedad, ya que era evidente que este tipo de trastornos estaban afectando cada vez más en nuestra sociedad y era muy escasa la atención que se le prestaba en los programas de salud y por la sociedad en general.

AMTAES fue concebida como la primera asociación de ayuda mutua, a nivel nacional, sobre trastornos de ansiedad, en donde los propios afectados toman la iniciativa de ayudarse mutuamente en un intercambio afectivo que permite un avance en su lucha contra el trastorno psicológico.

LA INICIATIVA

En enero de 2015, cinco personas con trastornos de ansiedad se pusieron en marcha, desde diferentes puntos de España (Bilbao, Alicante, Gerona, Córdoba) y de México (Nogales), para elaborar los Estatutos y el resto de documentos necesarios para la creación de la asociación.

También se crearon los logos de la Asociación:

Imagen1large

LA INSCRIPCIÓN OFICIAL

El 11 de mayo de 2015, en base al Acta Fundacional y Estatutos aportados, la asociación quedó inscrita por Resolución del Ministerio del Interior como asociación nacional sin ánimo de lucro.

LOS OBJETIVOS

Los objetivos principales de la Asociación, según los Estatutos, son:

1. Tener una plataforma legal que reúna a los afectados de trastornos de ansiedad, así como a familiares y allegados, con objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto la existencia e importancia real de este problema, así como de la necesidad de abordar medidas para su prevención y ayuda psicológica especializada y gratuita.

2. Facilitar la interacción entre afectados, mediante encuentros presenciales de los socios, reunidos en Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en diferentes puntos de la  geografía española, para darse apoyo, promover las relaciones interpersonales y resolver tareas cotidianas o problemas que se dificultan por las limitaciones que generan los trastornos de ansiedad.

LA ESTRUCTURA

En esta primera etapa, hemos realizado un gran esfuerzo para crear una estructura básica que nos permita seguir avanzando. Así, la asociación está constituida actualmente por la Junta Directiva, compuesta por los 3 socios firmantes del Acta de Constitución, un Comité de Organización, formado por 38 socios que desean colaborar en las tareas organizativas, y una Asamblea General constituida por los casi 400 socios que actualmente están afiliados y que reciben por correo su credencial de socio.

El Comité Organizador, a través de la formación de Comisiones específicas, ha iniciado algunas funciones básicas: 1) dar a conocer la asociación y los trastornos de ansiedad en los medios de comunicación; 2) mantener informados a todos los socios e interesados de los avances y desarrollo de la asociación.

LAS REDES SOCIALES

Estamos presentes en Grupo de Facebook, Página de Facebook, Comunidad de Google+twitter y la sala de chat #amtaes del IRC Hispano.

Además de nuestra página web : amtaes-asociacion

LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA

Se van creando los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y nombrado los socios que se encargan de organizar y convocar los encuentros presenciales y las actividades de cada grupo. Cada vez más. se están desarrollanfo las actividades de los GAM desde aquellos primeros encuentros presenciales.

LO QUE NECESITAMOS PARA SEGUIR AVANZANDO

Es muy importante que los socios e interesados no consideren esta Asociación como un ente superior que les haga desaparecer milagrosamente el malestar psicológico. No, no se trata de eso. No somos una asociación de psicólogos o psiquiatras que ofrecen una terapia para curarte.

Somos una plataforma en donde todos estamos en el mismo nivel. Entre todos, con la voluntad de cada uno y la ayuda mutua es como debemos construir la escalera que nos permita dar los pasos necesarios para salir cadavez más hacia la sociedad.

Mostrar interés por la asociación y asociarse es sólo el primer paso, es solo el principio. Ahora tenemos que avanzar juntos y para ello es imprescindible la contribución activa y constructiva de cada uno de los socios.

Si, os necesitamos a todos para seguir adelante.

EL PRESIDENTE DE AMTAES

1. roberto dice:

muy buena iniciativa,hermano español. decime me podrias mandar los lineamientos para armar una asociacion civil.sin fines de lucro.. mi correo rmb5264@hotmail.com considero que una ley ampliada de salud mental,seria poco viable,de echo,la hable con distintos politicos, y ni bolilla.asique formar una asociacion,incluso con talleres,me parece exelente. te agradeceria me mandes ese pedido