Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad

Inicio » Ansiedad » En primera persona

En primera persona

Esa tarde del lunes 10 de Octubre, camino de vuelta a casa después de haber asistido en primera persona a la Jornada conmemorativa en España del Día Mundial de la Salud Mental, me sentía bien no solo por haber confirmando que la Asociación AMTAES a la cual pertenezco va por el camino correcto en sus planteamientos, sino también por comprobar las amplias posibilidades que la ayuda mutua ofrece para superar los trastornos de ansiedad.

Al llegar a casa, revisé las notas que había tomado por la mañana desde el asiento del repleto auditorio del Ateneo de Madrid y fui repasando mentalmente el acontecimiento:

  • Poco antes del comienzo comprobé que las 300 personas presentes en la sala eramos muy diversas, tanto en edad como en condición social; respecto a su salud mental puedo imaginar que también.
  • El acto lo organizó la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA bajo el lema: “Soy como tú aunque aún no lo sepas” y este vídeo sirvió de presentación:

  • INAUGURACIÓN: La jornada fue inaugurada por el Presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, quien nos animó a todos los presentes a “librar la batalla contra el silencio” ya que “hablar de salud mental hoy en día sigue siendo tabú”.  Se refirió a que según la OMS el 75% de la población mundial sufre de algún problema de salud mental y todo el mundo corre el riesgo de padecer en alguna etapa de su vida algún trastorno psicológico.

acto

  • MANIFIESTO: El Comité Pro Salud Mental de SALUD MENTAL ESPAÑA leyó un emotivo manifiesto apelando al conocimiento y a la empatía de la sociedad: “Nos duele la incomprensión, que nos ignoren, que no nos escuchen, que no nos entiendan. En cambio, nos sentimos bien cuando nos valoran, cuando reconocen nuestros aciertos, cuando nos aceptan”. Contribuyamos al Apoyo Mutuo, seamos Agentes del Cambio y luchemos para que la salud mental en España sea prioridad en las políticas públicas.
  • PROCLAMACIÓN OFICIAL: La proclamación del Día Mundial de la Salud Mental fue a cargo de Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Fue un breve discurso de naturaleza política que, como era previsible, solo expresaba buenas intenciones y efímeras promesas con bonitas palabras. En su intervención, Camarero reconoció que “la salud mental es un tema capital para la sociedad del siglo XXI y si queremos que la sociedad avance tenemos que hacerlo contando con todas las personas”. Una vez terminado su discurso tuvo la “delicadeza” de abandonar la sala tan feliz como había llegado.
  • DESARROLLO DE LA JORNADA: La jornada estuvo organizada en dos bloques temáticos.

1. Grupos de iguales. Un modelo de apoyo

  • En primer lugar participó Hernán Sampietro, miembro de la asociación ACTIVAMENT radicada en Cataluña, que trabaja con Grupos de Ayuda Mutua en donde se incluyen todos los trastornos mentales.  Explicó que los grupos “son espacios de escucha y comprensión” en los que prima “la transversalidad y el apoyo entre iguales”. Se trata de evitar que los encuentros presenciales se parezcan a debates de temas generales o a una reunión de amigos. Por el contrario, se pretende que sirvan para intercambiar las experiencias vitales sobre los problemas de cada cual y bajo estas condiciones:
    • 1. Respeto mutuo: no juzgar ni dar consejos, solo dar opiniones.
    • 2. Confidencialidad: que lo que se hable en el grupo no salga de ese círculo.
    • 3. Inclusión: todas las personas del grupo participan, aunque no está obligados a hablar.
    • 4. No hay profesionales de salud mental.
    • 5. No hay jerarquías pues todos los miembros, por su propia experiencia, son verdaderos expertos.
  • Curro Catena, de la asociación Salud Mental Ceuta habló de su experiencia en el grupo de apoyo de la asociación ceutí. “En los grupos hablamos de todo lo que nos afecta o nos importa”. Según él, con estos grupos “se gana en autoestima, en autonomía, y eso junto con un empleo, es la esencia de la recuperación plena”. “Podemos vivir una vida normal pero tiene que salir desde nosotros mismos” aclaró. Según sus palabras, el grupo no es realmente de ayuda mutua por está bajo la dirección de un psicólogo.
  • Por último, Begoñe Ariño, habló de su experiencia como familiar de un enfermo mental, aunque principalmente referida trastornos mentales graves.  Nos dimos cuenta de que las familias necesitaban mucha información”, ya que cuando el problema de salud mental aparece “nadie se lo espera, nadie está preparado, pero se va aprendiendo, vas creciendo, es un proceso”.
  • En el breve debate que se abrió al público pude intervenir como representante de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Trastornos de Ansiedad (AMTAES). Después de unas breve palabras sobre nuestra Asociación, me dirigí al primer interviniente, Hernán Sampietro, para preguntarle si habían tenido problemas con la puesta en marcha y desarrollo de los Grupos de Ayuda Mutua. En su respuesta me pareció que no quiso entrar en muchos detalles, pero comentó que han tenido algunas dificultades para evitar jerarquías dentro de cada grupo; en concreto, que el trato entre hombre y mujeres fuera igualitario, así como que el comportamiento de  los Coordinadores en la reuniones fuera igual al del resto de miembros del grupo, de tal forma que un recién llegado no supiera cuáles de las personas del grupo  era el Coordinador. Para prevenir estos casos, realizan periódicamente reuniones-talleres para mujeres y cursos de adiestramiento para Coordinadores.

2. Participación: de la teoría a la práctica

  • El segundo debate, contó con la participación en primer lugar del psiquiatra Manuel Gómez Beneyto para quien “el apoyo entre iguales es indispensable para la recuperación”. En su opinión, “no es posible avanzar si las generaciones jóvenes no entienden qué es la recuperación y la participación”. En cuanto a la recuperación, hizo una clara distinción entre Recuperación Clínica,  de la que es responsable el especialista en salud mental en colaboración con el usuario, y Recuperación Personal que solo puede llevarla a cabo la propia persona afectada, siendo los grupos de ayuda mutua una herramienta perfecta por reunir todos los requisitos para la recuperación:
    • 1. Aportan la esperanza. 
    • 2. Empujan a la autodeterminación.
    • 3. Ofrecen apoyo entre iguales.
    • 4. Promueven la participación activa.
  • Por su parte, el neurólogo del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona, Bernabé Robles del Olmo, declaró que“ojalá no fuera necesario hacer actos como éste y pudiéramos hablar de salud en general”. Se refirió al concepto actual de Planificación Anticipada de Decisiones (PDA)  entre médico y paciente.
  • Finalmente, Vicente Ibáñez Rojo, miembro del grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía habló sobre la guía ‘Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental’ que han publicado en Andalucía. Según aclaró, la planificación anticipada de decisiones en salud mental es “poder tomar decisiones con libertad y con autonomía”. En definitiva. que la toma de decisiones en lo que a la terapia a aplicar en cada caso no sea nunca potestad del médico especialista, sino una decisión planificada y compartida con el paciente.

¿Qué nos hemos aportado?

  • Para finalizar el acto, Isabel Cabrera, representante de la asociación cántabra ASCASAM y Ana Ochoa, familiar de una persona con un problema de salud mental de la asociación sevillana ASAENES han hablado sobre “¿Qué nos hemos aportado?” desde la perspectiva de una persona con experiencia propia y como familiar respectivamente.
  • “Mi familia ha sido es y será un pilar clave no solo en mi recuperación sino en toda mi vida” dijo Cabrera, quien se siente afortunada porque su familia “está ahí pase lo que pase, y lejos de paternalismos, lo cual me anima a seguir luchando”. Por su parte, Ana Ochoa, destacó lo positivo del aprendizaje para “afrontar la vida como viene y aceptarla”. “Aunque se hace a veces muy cuesta arriba, con el apoyo de los demás todo se puede afrontar”.

6 comentarios

  1. elena dice:

    hay ayudas y trabajo para personas con fobia social? para las personas totalmente aisladas por su familia y amigos y encima con fobia social se puede hacer algo? se puede hacer intervencion de emergencia?

    Me gusta

  2. Juan Fernando Benítez Quevedo dice:

    ¿También puede haber recuperación y esperanza cuando la fobia social viene de burlas y rechazo por un defecto físico?

    Me gusta

  3. Ignacio Martínez dice:

    Como ponerme en contacto con vosotros.

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: