Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad

Inicio » Ansiedad » RESUMEN ACTO CONMEMORATIVO SOBRE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA

RESUMEN ACTO CONMEMORATIVO SOBRE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA

La Asociación AMTAES fue invitada a la Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental que tuvo lugar el pasado 1 de Octubre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organizada por la Confederación de Salud Mental España.

Carmen, perteneciente al Grupo de Ayuda Mutua de Madrid (GAM-Madrid), asistió en representación de AMTAES para conocer de primera mano el contenido y los temas que se trataron. Presentamos aquí el resumen que ella misma nos ha elaborado:

La Jornada ha tenido como eslogan: “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”, por lo que, se entiende que se enfocaron más en el ámbito de la educación. 

El Salón de Actos estaba bastante lleno. Había representantes de Asociaciones de Afectados, medios de Comunicación, estudiantes, profesionales de la psicología, de la salud, entre otros.

INAUGURACIÓN:

La Jornada empezó con las intervenciones de Nel A. González (Presidente de Salud Mental España), y, seguidamente, de Luis Cayo (Presidente de CERMI Estatal, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que, resumidamente, recalcaron los siguientes puntos:

  • Se debe corregir la “segregación” y pasar a la palabra “inclusión”. Una educación inclusiva, será una educación positiva en el mañana.
  • En España, el 50% de los problemas de Salud Mental se crean en la infancia y la adolescencia, y cuando éstos tienen un problema de salud mental, sólo un porcentaje muy pequeño pide ayuda, y no son tratados.
  • Según la OMS, en 2030, la enfermedad mental será la primera causa de discapacidad y enfermedad.
  • Según la OMS, el bienestar y la salud no sólo se refiere al ámbito físico de la persona, sino también al mental.
  • En los últimos años han aparecidos nuevas y diferentes causas que afectan a los niños y adolescentes a la hora de desarrollar un problema de salud mental. Es por esto que la Salud Mental debería estar más presente en la agenda de los políticos.
  • Se deberían promocionar y hacer más hincapié en las siguientes acciones: prevención, sensibilización de la sociedad civil, hablar con más naturalidad sobre la salud mental, entre otros.

Seguidamente se pasó a la intervención de Jesús Celada, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Sus palabras fueron las siguientes:

  • Las personas con discapacidad ya no se quedan en casa como antes, o en centros de día, ahora quieren trabajar, estudiar, llevar una vida social.
  • Siempre pensamos en la persona con discapacidad “física” y no es así. Hay que trabajar más en la salud mental, porque es igual de incapacitante.
  • La Salud Mental es la gran olvidada, la segregada, la más estigmatizada. Si reflexionamos, las personas todavía no llegan a entender lo que es tener un problema de salud mental. En el fondo, todavía hay estigmatización: en las empresas son reacias a tener empleados con algún problema de salud mental, en las escuelas, los niños también ven raro a un compañero con problemas de salud mental.
  • Deberían existir unidades de atención especializada a niños y adolescentes con problemas de salud mental (algunas ya se están implementando en ciertos centros educativos, pero todavía queda mucho por hacer).

La representante del Ministerio de Educación, que acudió también como ponente, presentó algunos puntos en los que se está trabajando desde el Ministerio:

  • Garantizar el bienestar de los niños y niñas.
  • Educación atenta a la diversidad
  • Plan de Discapacidad 2018-2020.

La representante del Ministerio de Salud, por su parte, habló de los siguientes temas:

  • Los problemas de salud mental son complejos de identificar, de tratar, y esto no favorece la intervención.
  • Nadie es inmune a un problema de salud mental, por lo que todas las instituciones deben estar sensibilizadas.
  • Se debe empezar la prevención en edades muy tempranas: en las escuelas infantiles, primarias, secundarias, hasta con los adolescentes que ingresan en la universidad (estas etapas de la vida de una persona son cruciales para detectar y atajar un problema de salud mental)
  • Se debe incluir y sobre todo, reconocer a las personas con problemas de Salud Mental. Conocer cuáles son sus verdaderas necesidades.
  • La exclusión es lo peor que le puede pasar a una persona con este tipo de problemas.

Proyectaron este vídeo de un joven adolescente que había tenido un problema de salud mental y que lo publicó en sus redes sociales. A mí, personalmente, me gustó mucho y me emocionó, ya que pensé que cada vez se están dando más pasos para que las personas que lo pasamos mal en este sentido no tengamos vergüenza ni nos sintamos culpables por ello. J

DEBATE: “ELEMENTOS GENERADORES DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL”

Este debate comenzó con la ponencia de Ana Ordóñez, Jefa del Departamento de Prevención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud que expuso los siguientes temas:

  • Se deben conocer las causas que provocan que un adolescente desarrolle un problema de salud mental para poder actuar.
  • En la actualidad, y con la aparición de Internet en nuestras vidas, debemos estar más atentos a cómo utilizan los jóvenes sus dispositivos móviles.

Seguidamente, Eulalia Alemany, Directora Técnica de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), habló sobre los siguientes puntos que la Fundación está llevando a cabo:

  • Estudio de la Percepción del estado de salud en España. De este estudio se derivan datos como el de que las mujeres sufren muchas más enfermedades crónicas que los hombres.
  • Estudio de la Salud Mental en España. Muchas personas han admitido tener en el último año: depresión, trastornos de ansiedad y fobias, trastornos del sueño. La mayoría de los jóvenes no suelen acudir al médico cuando se sienten mal, por lo que su problema de salud mental no puede ser diagnosticado ni tratado.
  • Estado físico y nivel de vida: Los adolescentes están muy preocupados por su apariencia física, además, muchos no practican ningún tipo de deporte, otros han sufrido acoso escolar y muchos no están a gusto con su estilo de vida.

Después de estas ponencias, por fin habló una afectada por un problema de salud mental, María Manonelles, una chica que, después de haber sufrido acoso escolar desde su infancia, y  haber pasado por una institución psiquiátrica, había escrito e ilustrado un libro sobre su experiencia. El libro se llama “Dormo Molt”. Nos contó a los asistentes cómo había sufrido en el colegio y en su etapa adolescente, lo sola que se sintió y a pesar de su historia y sufrimiento cómo había salido adelante. Expuso que es necesario todavía dar muchos pasos en los temas de salud mental, que al final todo se queda en teoría, pero que en la práctica, las personas que sufren se sienten muy solos, incomprendidos por la sociedad, estigmatizados, y que, al final si el problema no es bien tratado, luego cuesta mucho llevar una vida normal.

Por su parte, y para cerrar esta parte del debate, intervino Pilar Polo, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Vicki Bernardet, que centra sus actividades principalmente en la lucha contra el abuso sexual infantil. Transmitió mucha preocupación acerca del abuso infantil como factor estresor para desarrollar un problema de salud mental. También se mostró preocupada por los siguientes puntos:

  • Hay personas que han vivido una situación dura en su infancia y no lo contaron en su momento. Guardarse esas historias es lo peor que les puede pasar, ya que en la edad adulta pueden desarrollar percepciones como: “no soy merecedora de cariño”, “no soy parte de la sociedad”, entre otras.
  • Existen maneras de prevenir que los jóvenes desarrollen problemas de salud mental. Algunos de ellos son: evitar el uso de psicofármacos en edades tempranas, evitar la violencia psicológica en el ámbito de la familia, el ámbito escolar, o evitar a toda costa que los niños pierdan su infancia (hay muchos niños y adolescentes que tiene que cargar con responsabilidades que no son suyas, o que no van acordes con su edad).
  • La importancia del diagnóstico precoz y correcto por parte de los profesionales de la salud en edades tempranas.
  • La falta, todavía en nuestros días, de profesionales especializados en materia de salud mental.
  • El tratamiento de la salud mental en España todavía es lento. Falta una Red de asistencia para el tratamiento de esta problemática.

DEBATE: “SALUD MENTAL, UNA ASIGNATURA PENDIENTE”

Este debate comenzó con la ponencia de Antonia Durán Franco, Trabajadora Social de la Oficina para la Inclusión de las personas con Diversidad/Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid, que expuso los siguientes avances acerca de la inclusión de los adolescentes universitarios que presentan algún problema de salud mental:

  • Se debe diferenciar mucho entre la palabra Integración e Inclusión
  • Es importante destacar que ahora ya se considera un problema de salud mental como discapacidad.
  • Programa “Matricula Realista”: Cuando un joven adolescente quiera acceder a la universidad y presente algún tipo de problema de salud mental, se le hará una entrevista para ver qué necesidades o dificultades tiene, y a partir de ahí, la Universidad se adaptará a las necesidades del alumno para que éste pueda terminar sus estudios y llevar sus años de universidad de una manera más adecuada a sus necesidades.

A continuación tomó la palabra Helena Quesada, responsable del Programa “What’s Up!” de Obertament. Explicó a los asistentes en qué consiste esta iniciativa y como se está aplicando en los institutos:

  • Programa que se aplica en el aula, donde los afectados son los protagonistas.
  • Las estadísticas dicen que el 70% de los problemas de salud mental surgen antes de los 18 años.
  • Programa para romper con la rueda del estigma
  • Programa para que los alumnos hablen de sus problemas de salud mental, emocionales, etc. abiertamente en las aulas.
  • Campaña: “Time to Change”

La siguiente ponente, Marta López Alfayate, profesional de FEAFES Salamanca (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Salamanca), describió algunas de las acciones que lleva a cabo la Asociación:

  • “Escuelas de Familias”. Para formar redes de apoyo
  • Coordinación de las instituciones que trabajan en salud mental
  • Seminarios de formación
  • Campañas de sensibilización en centros educativos.

La última ponente fue Malena Gómez Fridman  de Mediaset España que presento la campaña “Se buscan valientes” (un video musical en el que niños y adolescentes promueven la empatía en las aulas).

CLAUSURA:

Entrevista al cantautor Javier Álvarez.

Javier nos contó su experiencia personal acerca del trastorno mental grave que sufrió hace unos años y que le llevó a que tuvieran que ingresarle durante un tiempo. Sin embargo, no dio demasiado detalles sobre el acontecimiento, si no que más bien transmitió a los asistentes lo importante que fue para él su familia, que estuvo en todo momento cerca. Y nos transmitió que aprendió durante esa etapa a valorarse, a quererse tal y como estaba, triste, a valorar su soledad, porque como dijo, no es nada malo la soledad en algunos momentos de la vida, y sobretodo aprendió a “querer su locura”.

APORTACIONES DEL PÚBLICO:

Un periodista del Programa “Mi gramo de Locura”, transmitió su preocupación e indignación sobre el “uso” de los más pequeños como “estrellas” de la televisión.

Además, indicó, que a día de hoy, todavía hay algunos medios de comunicación que no tratan con respeto el dolor o sufrimiento de las personas.

MIS CONCLUSIONES PERSONALES SOBRE LA JORNADA:

Acudí a esta Jornada porque entendí que era importante asistir en nombre de AMTAES, una asociación que conocí hace un par de años y que me ha servido, muchas veces de gran ayuda, sobre todo para no sentirme tan sola e incomprendida en mis problemas de ansiedad. Considero que el Presidente, Enrique y todos los integrantes, en los cuales me incluyo, tenemos mucho mérito, ya que lo que caracteriza a AMTAES es que los socios queremos, en general, visibilidad, comprensión, atención de nuestros problemas, y que no se nos deje de lado, queremos hacernos oír. Los problemas de salud mental tienen diferentes grados, unos nos incapacitan más y otros un poco menos, sin embargo, creo que, la mayoría de los socios lo que queremos es llevar una vida normal, trabajar, ser independientes, realizarnos y aportar nuestro granito de arena a la sociedad.

Durante muchos años, creo que desde mi infancia, he vivido momentos muy duros de depresiones, soledad, incomprensión, y todo esto ocultándolo por mucho tiempo. Ahora ya me conozco más, me gusta quien soy, la persona valiente y luchadora en la que me he convertido, ya no me escondo, y he desechado muchas de las creencias y pensamientos auto destructivos que tenía hacia mí. Sin embargo, la mala atención por parte de “profesionales de la salud”, la falta de comprensión de mis padres, que desconocían lo que me estaba pasando, entre otros factores, hicieron que viviera en ese estado terrible durante muchos años, y que todavía hoy en día siga teniendo temas que resolver para volver a recuperar esa autoestima y confianza que nunca he tenido.

Creo que todos los socios de Amtaes somos unos valientes y unos luchadores, y, en parte, también decidí asistir a esta Jornada por todos, ya que los problemas y las dificultades a los que nos enfrentamos cada día solo los sabemos nosotros, y con suerte, nuestros familiares más allegados. El sistema de Salud Mental Pública en España aún está bastante en pañales en temas de atención a personas con algún problema de salud mental, es lento y poco eficaz, hay pocos profesionales especializados y el trato no es muy agradable que se diga. Esto hace que vayamos de psicólogo en psicólogo, de un psiquiatra a otro, y así, algo que retrasa nuestro proceso de recuperación y encima nos supone un gasto económico importante. Al final, en mi opinión, asociaciones como Amtaes hacen que aunemos fuerzas para que estos obstáculos que nos encontramos puedan ser más llevaderos, entre nosotros nos damos consejos y nos ayudamos, a veces mucho más que acudiendo a un profesional.

Al final todos sabemos que está en nosotros recuperarnos, trabajar para libérarnos de muchos fantasmas del pasado, de muchos pensamientos negativos, de miedos, inseguridades, y por eso, cuando sabes que hay gente que está en la misma lucha, que quiere salir de esto, que quiere ser más feliz, todo se hace más llevadero y no te sientes tan diferente y aislado, bueno por lo menos esa es mi humilde opinión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: