Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad

Inicio » Sin categoría » No hay futuro sin adolescentes emocionalmente sanos

No hay futuro sin adolescentes emocionalmente sanos

Resumen del INFORME Y HOJA DE RUTA SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y NECESIDADES PARA LA MEJORA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL EN LOS JÓVENES. Elaborado y editado por la Red PROEM el 21 de Junio del 2018. 

Nuestra Asociación AMTAES ha participado en la elaboración del informe y del resumen que fue aprobado provisionalmente en diciembre para ser debatido por el Parlamento Europeo en breve para su aprobación definitiva.

RESUMEN DEL INFORME

De acuerdo con la OMS, cada adolescente tiene derecho a crecer en las mejores condiciones posibles para llegar a ser un adulto sano y responsable, contribuir a la sociedad y llevar una vida feliz y plena. La adolescencia es un periodo especialmente vulnerable para desarrollar problemas de salud mental ya que el 50% de los problemas mentales aparecen antes de los 14 años. Los datos apuntan a que 110 millones de jóvenes sufren problemas emocionales (ansiedad y depresión) en todo el mundo. Sólo en España se estima que 420.000 adolescentes sufren problemas emocionales, lo que representa casi el 50% de todos los trastornos mentales. Sin embargo, los problemas emocionales son los más infradetectados e infratratados.

Propósito de la Red PROEM

La Red para la PROmoción de la Salud y Bienestar EMocional en los jóvenes es una red interdisciplinar compuesta por 22 miembros y colaboradores, incluyendo tanto equipos de investigación de universidades y fundaciones sanitarias del campo de la salud mental como equipos procedentes de otros campos (lingüística, informática, epigenética, educación física, salud pública). La Red cuenta además con la colaboración de legisladores, organizaciones civiles, usuarios, profesionales de la salud mental, el ámbito educativo, padres y jóvenes, incluyendo el colectivo LGTB. Así, la Red no sólo escucha las aportaciones de investigadores y profesionales de salud mental sino que también pone en valor los testimonios de las personas que sufren problemas emocionales. Uno de los primeros resultados de la Red fue la publicación de este informe y hoja de ruta en Junio 2018 en la que se recogen las recomendaciones sobre la salud y el bienestar emocional de los adolescentes consensuadas por todos los actores y agentes participantes en la Red (el texto completo puede descargarse en www.redproem.es).

Carencias y necesidades en la salud y bienestar emocional en los adolescentes

  • Pobre alfabetización en salud y bienestar emocional.
  • Identificación tardía de los problemas emocionales y herramientas poco adecuadas.
  • Falta de recursos y de coordinación entre diversos actores y regiones.
  • Excesiva medicalización de la salud mental y los costes asociados.
  • Carencia de políticas de salud y bienestar emocional, unido a un presupuesto insuficiente.
  • Falta de sensibilización con determinados grupos en situación de vulnerabilidad y minorías sociales.
  • Aumento de los malos hábitos en los jóvenes y uso abusivo de las nuevas tecnologías.

Recomendaciones a partir de las carencias y necesidades identificadas

  • Aumentar la alfabetización sobre salud y bienestar emocional en los adolescentes.
  • Promocionar la detección precoz en los jóvenes y las intervenciones psicoterapéuticas eficaces,efectivas, eficientes, basadas en la evidencia y las buenas prácticas.
  • Desarrollar una red eficiente para mejorar la detección precoz, la intervención temprana y el mejor tratamiento a los problemas emocionales y de salud mental en los jóvenes.
  • Aumentar el presupuesto para investigar en la prevención y tratamiento de los problemas mentales y la promoción de la salud y bienestar emocional en los adolescentes.

Prioridades consensuadas para mejorar la salud y bienestar emocional de los adolescentes

Promocionar detección precoz y psicoterapias

  • Desarrollando e implementando protocolos de detección temprana para la prevención selectiva e indicada, e intervenciones psicoterapéuticas basadas en la evidencia en centros educativos y de salud para el tratamiento de los trastornos mentales,(ciber)victimización, las autolesiones y la ideación y conductas suicidas en adolescentes por profesionales sanitarios especialistas en salud mental.
  • Disponiendo de un repositorio de instrumentos de evaluación e intervención para la mejora de la detección precoz y de las intervenciones con evidencia científica para aumentar la transparencia y disminuir el intrusismo laboral.
  • Desarrollando programas de prevención universal para la promoción de la salud mental, el bienestar emocional y los hábitos saludables (por ejemplo, actividad física, nutrición, hábitos de sueño, etc.), así como para el fomento del respeto y la tolerancia entre compañeros.

Aumentar la alfabetización y bienestar

  • Diseñando intervenciones a los alumnos, y padres/tutores de alfabetización sobre salud mental, sus factores de riesgo y protectores; así cómo saber identificar y manejar sus síntomas adecuadamente. Estas intervenciones deberían llevarse a cabo en todas las fases de la prevención: universal, selectiva e indicada.
  • Promocionando el respeto y reduciendo el estigma asociado hacia las poblaciones en situación de vulnerabilidad y las minorías sociales y personas con trastorno mental, incrementando la empatía y la tolerancia de los adolescentes hacia lo “diferente” y la diversidad.
  • Concienciando a los adolescentes y adultos de la importancia del bienestar emocional y la promoción de la salud, así como los factores que los mantienen y favorecen: estilos de vida saludables (actividad física, nutrición, hábitos de sueño, uso adecuado de las nuevas tecnologías), red de apoyo familiar y social, escuela, sociedad, etc.
  • Implicando a los medios de comunicación mediante la difusión de información a través de redes de profesionales de la salud mental y orientadores, asociaciones de padres, usuarios, etc. para eliminar cualquier tipo de estigmatización.

Desarrollar una red eficiente

  • Aumentando la formación en salud mental de los profesionales de la educación y la sanidad y del ámbito social y  comunitario (todos los actores/agentes que están en contacto con los jóvenes) por parte de especialistas en salud mental (por ejemplo, psicólogos sanitarios).

Aumentar el presupuesto

  • Dotando tanto a los centros educativos, sistemas de salud, como a los servicios sociales, de conocimientos y recursos para identificar y tratar a los adolescentes con problemas emocionales o en riesgo de desarrollarlos, prestando especial atención a las minorías y poblaciones en situación de vulnerabilidad y atendiendo a las necesidades particulares de los adolescentes.
  • Implementando políticas para que la salud y bienestar emocional sean más fácilmente accesibles para los jóvenes (alfabetización en salud mental, inclusión en los currícula escolares, evaluación y tratamiento online).

RESUMEN EN PDF


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: