Inicio » GRUPOS DE AYUDA MUTUA

GRUPOS DE AYUDA MUTUA

EL CONCEPTO DE LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA

Aquí transcribimos los conceptos del antropólogo Josep Canals (Escuela Universitaria de Trabajo Social de Barcelona/Instituto Catalán de Antropología):

• «Sólo lo sabes si lo has pasado» Esta frase, que muchas veces es recibida con recelo por el profesional de la salud que se cree el depositario de un saber exclusivo, resume algunos de los fundamentos principales de los grupos de ayuda mutua (GAM).
  • La función de apoyo mutuo se define a partir del cumplimiento de las reglas de la reciprocidad horizontal, simétrica y generalizada.
  • Por imperativos funcionales debe ser un grupo pequeño.
  • Los afectados pueden encontrar, además de apoyo emocional y social, formas de facilitación de recursos técnicos y de ayuda.
  • La acción del GAM ayuda la visibilidad social de los sectores afectados, poco tenidos en cuenta para las políticas públicas de salud. Y esta misma acción les aporta beneficios y les permite conquistar derechos que quizás sería imposible obtener por otras vías.
  • La ausencia de profesionales dentro del grupo es una característica fundamental de un GAM genuino. La presencia de un profesional desvalorizaría la elaboración de solidaridad y la recuperación de la autoestima que los GAM pretenden.
  • Cuando se nos habla de Grupos más o menos tutelados por profesionales, estamos ante grupos de apoyo, terapéuticos u otras alternativas, pero no de GAM.

En el mapa se representa la distribución del número de socios por provincia y los Grupos de Ayuda Mutua formados (círculos verdes). Última actualización: 2/01/2017.

imagen1

LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM)

1. Apoyo y ayuda desinteresada entre los componentes para facilitar tareas cotidianas o resolver problemas que se dificultan por las limitaciones que generan los trastornos de ansiedad.
2. Encuentros presenciales, con una periodicidad mínima de uno por mes.
3. Salidas para diversas actividades de ocio: eventos culturales y sociales.
4. Funcionamiento de los grupos on line en los que se fomenta el encuentro, acercamiento e interacción personal.

IMPORTANTE: Para pertenecer a un GAM es imprescindible ser socio de AMTAES

Una vez inscrito como socio, tendrás la posibilidad de integrarte en el grupo correspondiente más próximo de acuerdo al lugar en donde residas.

Pata poner en contacto a los socios de cada GAM y organizar las actividades y encuentros presenciales, se crean grupos privados en Facebook de las diferentes Comunidades Autónomas:

ANDALUCÍA: GAM-Córdoba, GAM-Málaga, GAM-Sevilla. GAM-Cádiz

ASTURIAS: GAM-Asturias

CANARIAS: GAM-Tenerife

CANTABRIA. GAM-Cantabria

CATALUÑA: GAM-Barcelona, GAM-Girona, GAM-Tarragona

COMUNIDAD DE MADRID: GAM-Madrid

COMUNIDAD VALENCIANA: GAM-Valencia, GAM Alicante

EUSKADI: GAM-Bizkaya, GAM-Guipuzkoa

EXTREMADURA: GAM-Badajoz, GAM-Cáceres

GALICIA: GAM-Pontevedra, GAM-Coruña

LA RIOJA y ARAGÓN: GAM-LaRioja/Zaragoza

CASTILLA-LA MANCHA: GAM-Ciudad Real, GAM-Toledo, GAM-Guadalajara

CASTILLA Y LEÓN: GAM-Valladolid

MURCIA: GAM-Murcia

• enrike45 dice:

De momento no hay socios suficientes en Soria para formar un GAM, mientras tanto puedes asociarte y conocer a personas de otras localidades cercanas que tienen problemas parecidos a los tuyos,

1. Ángel dice:

Hola, soy un hombre de 32 y sufro de transtorno de personalidad por evitación y ahora además estoy con depresión. Vivo desde hace un año en Valencia y me gustaría participar en los grupos; ¿dónde se encuentra la sede en Valencia capital?

• enrike45 dice:

Hola Ángef, no tenemos sede físisca en Valencia pero una vez que te inscribas te pondremos en contacto con el Coordinador de Valencia para que estés informacdo de las actividades de grupo que se programen,

2. Alfredo dice:

Soy un chico de Oviedo. Tengo 42 años. Vivía en Holanda hasta que me diagnosticaron TAG. Ahora estoy de baja. En Oviedo no conozco a nadie a pesar de que he intentado conocer gente pero entre mis problemas y el rechazo que me he encontrado ha sido imposible. Me gustaría conocer gente o al menos hablar con gente que esté lejos y esté pasando lo mismo que yo. mi email es gomezalfredo@hotmail.com

un saludo y fuerza para todos

3. Ana dice:

Acabo de descubrir la Asociación. Concretamente ayer. Creo que es muy útil dar estrategia
    Para continuar día a día.

4. MARIA ELENA GALETTO dice:

te escribo desde ARGENTINA HERMOSA PAGINA

5. Ainoa Fdz de Rojas Oliva dice:

Buenos días, hay GAM en Bilbao o en Aranjuez (Madrid)?
    Gracias y mucho ánimo!

6. Carmelo dice:

Hola ,buenas noches .
    Soy un chico de 35 años de Huelva (Andalucía).
    Llevo varios años sufriendo y padeciendo de ansiedad y esto creo que me ha podido llevar quizás a algún tipo de fobia social.
    Necesito ayuda, me encuentro un poco perdido y no se a donde acudir .
    Hay alguna Asociación en huelva ??
    Si me hago socio me podrían ayudar o recibir alguna psicoterapia??
    Espero respuesta !!
    Gracias, un saludo

Hola Carmelo,

Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son grupos de afectados en donde no hay ningun psicólogo dirigiendo. Si te haces socio podrás relacionarte con otras personas con problemas similares. En Huelva pronto habrá un GAM, como ya lo hay en Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba. Consideramos que la ayuda entre iguales puede mejorar notablemente nuestrra percepción de lo que nos pasa y sentirnos mucho más aliviados en nuestros síntomas.

La terapia llevada por un psicólogo/psiquiatra es compatible con la asistencia a los GAM, pero tendrías que dirigirte a la Sanidad Publica o a la Privada. Nosotros solo podriamos hacerte recomendaciones. Además estamos preparando convenios con profesionales, como es el caso en Sevilla, que puedan ofrecer orientación y algun tipo de servicios gratuitos a nuestros socios..

Un abrazo

7. Jose dice:

Sois una pandilla de crédulos esperanzados en terapias psicológicas que solo sirven para que algunos aprovechados hagan caja a vuestra costa. Aquellos que no estáis (estamos) a gusto entre la gente, os regís por respuestas somáticas lógicas de carácter defensivo ante la agresión del otro. Vosotros (salvo los maníaco depresivos endógenos) no nacisteis enfermos, ni raros; fue la sociedad la que os convirtió en enfermos y raros. No busquéis integraría en ella porque a no ser que OS des persona liceos, la sociedad nunca permitirá que forméis parte de sus filas. Y eso es malo? Solo para encontrar trabajo. Ahí admito que hay que plegarse a sus criterios (aunque siempre hay trabajos para solitarios). Para lo demás; la familia, la pareja, el ocio, la cultura… En definitiva, la autorrealización, no necesitáis a nadie. No necesitáis nada que no sea vuestra propia fuerza interior. Usadla para pagar con la misma moneda de desprecio que usan los que OS rechazan… Porque el rechazo existe; no forma parte de vuestra imaginación. Aquellos que físicamente no son agraciados saben de lo que hablo; son los que si hubieran nacido y crecido en una isla desierta serían felices porque vivirían sin miradas compasivas, cínicas o crueles. Vivirían sin rechazos y sin inútiles esperanzas. Lo mismo vale para los artistas (los auténticos, no los mixtificadores) que intentan mostrar la belleza o el pensamiento y son pagados por el desprecio en un mundo donde prima el afán competitivo; donde se valora más el poder del ser humano sobre el otro… Sí, puede que lo vuestro sea fobia social, pero no os sintáis unos enfermos mentales o unos desplazados sociales. Si vuestro mundo interior es rico, el centro gravitatorio de vuestro “yo” no estará imbricado en la sociedad que OS rechaza, sino en el mismo centro de vuestro corazón.

8. mar dice:

Hola, soy madre de un chico de 17 años con problemas de ansiedad y miedos que le impiden llevar una vida normal. No sale con amigos y pese a su esfuerzo le es imposible asistir a clase por miedo a que le pase algo, lo que le hace sufrir ya que todo su afán es estudiar. Somos de Salamanca y os pido ayuda e información , ya que aunque vamos a médicos nos encontramos perdidos y ya no sabemos como podemos ayudarle.

• Ana dice:

hola pues yo soy de Palencia y conozco otra chica de Valladolid, podriamos hacer un grupo de Castilla y León. Has ido a un grupo de ayuda psicológico? yo si tuviera dinero de buen grado iría pero estando en paro no puedo permitirlo. Respecto a los estudios, se puede estudiar a distancia también.
      Saludos y suerte. Ana.

Le gusta a 1 persona

• enrike45 dice:

Asóciate tu y tu hijo cuando cumpla los 18 años. La Asociación AMTAES está formando grupos de Ayuda Mutua en toda España y en Castilla-La Mancha van a empezar a funcionar los primeros grupos

• Mar dice:

Hola mar tocaya, mi hijo de 18 anos esta en la misma situacion de tu hijo, con una ansiedad generalizada, y con somatizacion a traves de palpitaciones, y ,mareos y con falta de confianza en si mismo asi como falta de autoestima factores aue le impiden hacer una vida social. Me gustaria mantener contact online para ayudarnos,6

• sara dice:

creo que sí deberías llevarle al psicólogo. contarle a alguien desconocido lo que te pasa es muy diferente que contárselo a tus padres, por experiencia es así, me pasó algo parecido. Si te puedo ayudar en algo más, no me importa darte mi contacto.

9. Alba dice:

Buenas! Me gustaría hacerme socia del grupo de Barcelona pero no tengo facebook. ¿Es posible igualmente y se puede mantener el contacto de otra manera? La verdad que abrirme una cuenta expresamente, pues no sé…
    Un saludo!

• enrike45 dice:

No importa pues el Coordinador se pondría en contacto contigo a través del correo electrónico y te enviaría las convocatorias de las quedadas que se celebraran. Por otra parte, la Asociación dispone de un Boleetín de noticias, que te enviaríamos por email, de esta pagina web y tambien es posible usar grupos de mensajería instantánes (messenger o whatsapps entre los soicos de cada GAM).

En facebook disponemos de grupos secretos (no pueden entrar ni ver comentarios nguna persona que nos sea socia), tato de carácter general con los socios de España, como específicos de los socios de cada GAM.

Así mismo, tenemos chats on line, viernes, sábado y domingo a las 21:00 h, cuyos enlaces te psaremos por si te interesa intercambiar opiniones entres socios o informarte con más detalles del funcionamiento de la Asociación y de sus actividades.

10. Josema dice:

hola, yo tambien padezco de fobia social, soy de Albacete y tengo 38 años mi pregunta es si tambien hay gente con edades cercanas a la mia ,en los grupos GAM

11. Ana dice:

pues si haceis grupo en valladolid me lo decis, vale?

12. Montse16 dice:

No tengo facebook.¿ Hay algún lugar en Barcelona ciudad en que los GAM se hagan en persona? Gracias

13. Montse16 dice:

Me acabo de hacer socia. ¿Podríais decirme dónde hay un GAM en Barcelona ciudad y cómo contactar con ellos? Saludos y gracias.

14. Toñi dice:

Yo soy de Murcia me gustaría conocer aquí un grupo gracias .

15. Carolina dice:

Buenos días, quisiera saber si hay grupos de ayuda ONLINE, gracias por la respuesta.

16. Benito Antonio dice:

Hola,soy nuevo en el grupo.
    Creo estar conectado correctamente, no lo sé.
    Me gustaría saber si mi estado es el correcto o tengo que hacer otra cosa.Yo
    quisiera pertenecer al grupo de Extremadura, pero deseo recibir los correos de todos los amigos de España.

17. Elena dice:

Hay grupo en Salamanca o algun compañero?

18. Enrique jimenez dice:

Buenas tardes me gustaría formar parte del grupo de sevilla me puedes agregar y enviarme información a mi mail enriquejimenez64@gmail.com muchas gracias

19. […] han creado los primeros Grupos de Ayuda Mutua y nombrado los primeros socios que se encargan de organizar y convocar los encuentros presenciales […]

20. Ana dice:

Buenas , me gustaría saber si hay grupo de Málaga o todavía no se ha formado ?? Un saludo!

21. enrike45 dice:

Claro que si, hasta que no se cree el de Cantabria y si puedes desplazarte para los encuentros presenciales. La condición indispensable es ser socio de la Asociación.

22. sergio dice:

Quisiera saber si siendo de cantabria podria pertenecer al grupo que se ha creado en vyzcaya..gracias