Inicio » GRUPOS DE AYUDA MUTUA

GRUPOS DE AYUDA MUTUA

EL CONCEPTO DE LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA

Aquí transcribimos los conceptos del antropólogo Josep Canals (Escuela Universitaria de Trabajo Social de Barcelona/Instituto Catalán de Antropología):

• «Sólo lo sabes si lo has pasado» Esta frase, que muchas veces es recibida con recelo por el profesional de la salud que se cree el depositario de un saber exclusivo, resume algunos de los fundamentos principales de los grupos de ayuda mutua (GAM).
  • La función de apoyo mutuo se define a partir del cumplimiento de las reglas de la reciprocidad horizontal, simétrica y generalizada.
  • Por imperativos funcionales debe ser un grupo pequeño.
  • Los afectados pueden encontrar, además de apoyo emocional y social, formas de facilitación de recursos técnicos y de ayuda.
  • La acción del GAM ayuda la visibilidad social de los sectores afectados, poco tenidos en cuenta para las políticas públicas de salud. Y esta misma acción les aporta beneficios y les permite conquistar derechos que quizás sería imposible obtener por otras vías.
  • La ausencia de profesionales dentro del grupo es una característica fundamental de un GAM genuino. La presencia de un profesional desvalorizaría la elaboración de solidaridad y la recuperación de la autoestima que los GAM pretenden.
  • Cuando se nos habla de Grupos más o menos tutelados por profesionales, estamos ante grupos de apoyo, terapéuticos u otras alternativas, pero no de GAM.

En el mapa se representa la distribución del número de socios por provincia. Los círculos en verde indican la existencia de un GAM en la provincia (Última actualización: 28/10/2017).

Imagen1

LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM)

1. Apoyo y ayuda desinteresada entre los componentes para facilitar tareas cotidianas o resolver problemas que se dificultan por las limitaciones que generan los trastornos de ansiedad (a través de la red de voluntarios).
2. Encuentros presenciales, con una periodicidad mínima de uno por mes.
3. Salidas para diversas actividades de ocio: eventos culturales y sociales.
4. Funcionamiento de los grupos on line en los que se fomenta el encuentro, acercamiento e interacción personal.

IMPORTANTE: Para pertenecer a un GAM es imprescindible ser socio de AMTAES

Una vez inscrito como socio, tendrás la posibilidad de integrarte en el grupo correspondiente más próximo de acuerdo al lugar en donde residas.

Para poner en contacto a los socios de cada GAM y organizar las actividades y encuentros presenciales, existen grupos privados en Facebook de las diferentes Comunidades Autónomas:

ANDALUCÍA: GAM-Córdoba, GAM-Málaga, GAM-Sevilla, GAM-Cádiz, GAM-Granada

ASTURIAS: GAM-Asturias

BALEARES: GAM-Mallorca

CANARIAS: GAM-Tenerife, GAM-Gran Canaria

CANTABRIA. GAM-Cantabria

CATALUÑA: GAM-Barcelona, GAM-Girona, GAM-Tarragona, GAM-Lleida

COMUNIDAD DE MADRID: GAM-Madrid

COMUNIDAD VALENCIANA: GAM-Valencia, GAM Alicante, GAM-Castellón

EUSKADI: GAM-Vizcaya, GAM-Guipuzcoa, GAM-Álava

EXTREMADURA: GAM-Badajoz, GAM-Cáceres

GALICIA: GAM-Pontevedra, GAM-Coruña

LA RIOJA y ARAGÓN: GAM-Zaragoza

CASTILLA-LA MANCHA: GAM-Ciudad Real, GAM-Toledo, GAM-Guadalajara

CASTILLA Y LEÓN: GAM-Valladolid

MURCIA: GAM-Murcia

1. enrike45 dice:

Gracias por tu interés en la Asociación​.

Para inscribirte en la Asociación solo tienes que seguir las indicaciones que se dan en: https://amtaes-asociacion.com/la-asociacion/

Una vez inscrito como socio, tee enviaremos por email un boletín mensual de​ noticias de la Asociación y te pondremos en contacto con los socios de AMTAES y con el Grupo de Ayuda Mutua más próximo a tu lugar de residencia para que puedas conocer a los socios y estar al día de sus actividades y reuniones.

En Zaragoza hay un Grupo de Ayuda Mutua con el que te pondremos en contacto una vez inscrito y será estupendo contar con tu participación.

Los comentarios están cerrados.