Inicio » GRUPOS DE AYUDA MUTUA

GRUPOS DE AYUDA MUTUA

EL CONCEPTO DE LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA

Aquí transcribimos los conceptos del antropólogo Josep Canals (Escuela Universitaria de Trabajo Social de Barcelona/Instituto Catalán de Antropología):

• «Sólo lo sabes si lo has pasado» Esta frase, que muchas veces es recibida con recelo por el profesional de la salud que se cree el depositario de un saber exclusivo, resume algunos de los fundamentos principales de los grupos de ayuda mutua (GAM).
  • La función de apoyo mutuo se define a partir del cumplimiento de las reglas de la reciprocidad horizontal, simétrica y generalizada.
  • Por imperativos funcionales debe ser un grupo pequeño.
  • Los afectados pueden encontrar, además de apoyo emocional y social, formas de facilitación de recursos técnicos y de ayuda.
  • La acción del GAM ayuda la visibilidad social de los sectores afectados, poco tenidos en cuenta para las políticas públicas de salud. Y esta misma acción les aporta beneficios y les permite conquistar derechos que quizás sería imposible obtener por otras vías.
  • La ausencia de profesionales dentro del grupo es una característica fundamental de un GAM genuino. La presencia de un profesional desvalorizaría la elaboración de solidaridad y la recuperación de la autoestima que los GAM pretenden.
  • Cuando se nos habla de Grupos más o menos tutelados por profesionales, estamos ante grupos de apoyo, terapéuticos u otras alternativas, pero no de GAM.

En el mapa se representa la distribución del número de socios por provincia. Los círculos en verde indican la existencia de GAM en esas provincias. Última actualización: 13/05/2017.

Imagen1

LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM)

1. Apoyo y ayuda desinteresada entre los componentes para facilitar tareas cotidianas o resolver problemas que se dificultan por las limitaciones que generan los trastornos de ansiedad.
2. Encuentros presenciales, con una periodicidad mínima de uno por mes.
3. Salidas para diversas actividades de ocio: eventos culturales y sociales.
4. Funcionamiento de los grupos on line en los que se fomenta el encuentro, acercamiento e interacción personal.

IMPORTANTE: Para pertenecer a un GAM es imprescindible ser socio de AMTAES

Una vez inscrito como socio, tendrás la posibilidad de integrarte en el grupo correspondiente más próximo de acuerdo al lugar en donde residas.

Pata poner en contacto a los socios de cada GAM y organizar las actividades y encuentros presenciales, se crean grupos privados en Facebook de las diferentes Comunidades Autónomas:

ANDALUCÍA: GAM-Córdoba, GAM-Málaga, GAM-Sevilla. GAM-Cádiz

ASTURIAS: GAM-Asturias

CANARIAS: GAM-Tenerife

CANTABRIA. GAM-Cantabria

CATALUÑA: GAM-Barcelona, GAM-Girona, GAM-Tarragona

COMUNIDAD DE MADRID: GAM-Madrid

COMUNIDAD VALENCIANA: GAM-Valencia, GAM Alicante

EUSKADI: GAM-Bizkaya, GAM-Guipuzkoa, GAM-Álava

EXTREMADURA: GAM-Badajoz, GAM-Cáceres

GALICIA: GAM-Pontevedra, GAM-Coruña

LA RIOJA y ARAGÓN: GAM-LaRioja/Zaragoza

CASTILLA-LA MANCHA: GAM-Ciudad Real, GAM-Toledo, GAM-Guadalajara

CASTILLA Y LEÓN: GAM-Valladolid

MURCIA: GAM-Murcia

1. manuel dice:

hola, desde niño tengo problemas de ansiedad ya que soy hipersensible e introvertido y me adecta mucho tedo hasta el punto de haver enfermado del corazon, ahora tengo 73 años y cada vez lo paso peor estoy desesperado, creo que cualquier dia me va a pasar algo irremediable, pot favor ayudenme. muchas gracias

2. yoly dice:

No solo los adultos sufren FS, los adolescente también la sufren. Desde aqui me gustaria hacer un llamamiento a la asociación para que cree un grupo de jóvenes y que entre ellos puedan chatear. Esa es mi propuesta, creo que seria interesante intentarlo. También informar en la Wed que tiene cabida para todas las edades.
    Gracias.

• enrike45 dice:

La Asociación es para personas mayores de edad, a partir de 18 años. Así se ha acordó por el Comité de Organzazión. Los adelescentes menores de 18 años deben consultar con sus padres o tutores y alguno de ellos pertenecer a la Asociaicón.

• enrike45 dice:

Para chatear administramos grupos on line abiertos, en conde pueden entrar cualquier persona interesada. Como por ejemplo el grupo de Facebook “Fobia Social España”.

3. neooh27j dice:

Hola me llamo Jesús necesito ayuda estoy desesperado, tengo fobia social, y no encuentro apoyo en nadie, tengo una hija de 6 años y quiero darle un futuro ,pero tengo fobia trabajar de cara al público y mi familia me juzga sin saber,tube un intento de….. que mezclaba una ruptura sentimental y una sobreprotección de niño muy traumática , creí a ver superado parte del problema. Pero esta mas presente que nunca tengo colon hirritable, nauseas ,me siento totalmente mal

4. Israel dice:

• enrike45 dice:

De momento no hay socios suficientes en Soria para formar un GAM, mientras tanto puedes asociarte y conocer a personas de otras localidades cercanas que tienen problemas parecidos a los tuyos,

5. Ángel dice:

Hola, soy un hombre de 32 y sufro de transtorno de personalidad por evitación y ahora además estoy con depresión. Vivo desde hace un año en Valencia y me gustaría participar en los grupos; ¿dónde se encuentra la sede en Valencia capital?

• enrike45 dice:

Hola Ángef, no tenemos sede físisca en Valencia pero una vez que te inscribas te pondremos en contacto con el Coordinador de Valencia para que estés informacdo de las actividades de grupo que se programen,

6. Alfredo dice:

Soy un chico de Oviedo. Tengo 42 años. Vivía en Holanda hasta que me diagnosticaron TAG. Ahora estoy de baja. En Oviedo no conozco a nadie a pesar de que he intentado conocer gente pero entre mis problemas y el rechazo que me he encontrado ha sido imposible. Me gustaría conocer gente o al menos hablar con gente que esté lejos y esté pasando lo mismo que yo. mi email es gomezalfredo@hotmail.com

un saludo y fuerza para todos

7. Ana dice:

Acabo de descubrir la Asociación. Concretamente ayer. Creo que es muy útil dar estrategia
    Para continuar día a día.

8. MARIA ELENA GALETTO dice:

te escribo desde ARGENTINA HERMOSA PAGINA

9. Ainoa Fdz de Rojas Oliva dice:

Buenos días, hay GAM en Bilbao o en Aranjuez (Madrid)?
    Gracias y mucho ánimo!

10. Carmelo dice:

Hola ,buenas noches .
    Soy un chico de 35 años de Huelva (Andalucía).
    Llevo varios años sufriendo y padeciendo de ansiedad y esto creo que me ha podido llevar quizás a algún tipo de fobia social.
    Necesito ayuda, me encuentro un poco perdido y no se a donde acudir .
    Hay alguna Asociación en huelva ??
    Si me hago socio me podrían ayudar o recibir alguna psicoterapia??
    Espero respuesta !!
    Gracias, un saludo

Hola Carmelo,

Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son grupos de afectados en donde no hay ningun psicólogo dirigiendo. Si te haces socio podrás relacionarte con otras personas con problemas similares. En Huelva pronto habrá un GAM, como ya lo hay en Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba. Consideramos que la ayuda entre iguales puede mejorar notablemente nuestrra percepción de lo que nos pasa y sentirnos mucho más aliviados en nuestros síntomas.

La terapia llevada por un psicólogo/psiquiatra es compatible con la asistencia a los GAM, pero tendrías que dirigirte a la Sanidad Publica o a la Privada. Nosotros solo podriamos hacerte recomendaciones. Además estamos preparando convenios con profesionales, como es el caso en Sevilla, que puedan ofrecer orientación y algun tipo de servicios gratuitos a nuestros socios..

Un abrazo

11. Jose dice:

Sois una pandilla de crédulos esperanzados en terapias psicológicas que solo sirven para que algunos aprovechados hagan caja a vuestra costa. Aquellos que no estáis (estamos) a gusto entre la gente, os regís por respuestas somáticas lógicas de carácter defensivo ante la agresión del otro. Vosotros (salvo los maníaco depresivos endógenos) no nacisteis enfermos, ni raros; fue la sociedad la que os convirtió en enfermos y raros. No busquéis integraría en ella porque a no ser que OS des persona liceos, la sociedad nunca permitirá que forméis parte de sus filas. Y eso es malo? Solo para encontrar trabajo. Ahí admito que hay que plegarse a sus criterios (aunque siempre hay trabajos para solitarios). Para lo demás; la familia, la pareja, el ocio, la cultura… En definitiva, la autorrealización, no necesitáis a nadie. No necesitáis nada que no sea vuestra propia fuerza interior. Usadla para pagar con la misma moneda de desprecio que usan los que OS rechazan… Porque el rechazo existe; no forma parte de vuestra imaginación. Aquellos que físicamente no son agraciados saben de lo que hablo; son los que si hubieran nacido y crecido en una isla desierta serían felices porque vivirían sin miradas compasivas, cínicas o crueles. Vivirían sin rechazos y sin inútiles esperanzas. Lo mismo vale para los artistas (los auténticos, no los mixtificadores) que intentan mostrar la belleza o el pensamiento y son pagados por el desprecio en un mundo donde prima el afán competitivo; donde se valora más el poder del ser humano sobre el otro… Sí, puede que lo vuestro sea fobia social, pero no os sintáis unos enfermos mentales o unos desplazados sociales. Si vuestro mundo interior es rico, el centro gravitatorio de vuestro “yo” no estará imbricado en la sociedad que OS rechaza, sino en el mismo centro de vuestro corazón.

12. mar dice:

Hola, soy madre de un chico de 17 años con problemas de ansiedad y miedos que le impiden llevar una vida normal. No sale con amigos y pese a su esfuerzo le es imposible asistir a clase por miedo a que le pase algo, lo que le hace sufrir ya que todo su afán es estudiar. Somos de Salamanca y os pido ayuda e información , ya que aunque vamos a médicos nos encontramos perdidos y ya no sabemos como podemos ayudarle.

• Ana dice:

hola pues yo soy de Palencia y conozco otra chica de Valladolid, podriamos hacer un grupo de Castilla y León. Has ido a un grupo de ayuda psicológico? yo si tuviera dinero de buen grado iría pero estando en paro no puedo permitirlo. Respecto a los estudios, se puede estudiar a distancia también.
      Saludos y suerte. Ana.

Le gusta a 1 persona

• enrike45 dice:

Asóciate tu y tu hijo cuando cumpla los 18 años. La Asociación AMTAES está formando grupos de Ayuda Mutua en toda España y en Castilla-La Mancha van a empezar a funcionar los primeros grupos

• Mar dice:

Hola mar tocaya, mi hijo de 18 anos esta en la misma situacion de tu hijo, con una ansiedad generalizada, y con somatizacion a traves de palpitaciones, y ,mareos y con falta de confianza en si mismo asi como falta de autoestima factores aue le impiden hacer una vida social. Me gustaria mantener contact online para ayudarnos,6

• sara dice:

creo que sí deberías llevarle al psicólogo. contarle a alguien desconocido lo que te pasa es muy diferente que contárselo a tus padres, por experiencia es así, me pasó algo parecido. Si te puedo ayudar en algo más, no me importa darte mi contacto.

• Domingo dice:

Hola Mar, yo soy padre de un chico de 32 años y llevamos varios años de médicos y psicólogos por el problema de ansiedad y miedos, tampoco tiene amigos y tambien le es imposible asistir a clase, sólo esta bien cuando está en su habitación o paseando con su perro, hace un mes tuvo que dejar los estudios de un módulo de integración social, el primer trimestre lo pasó muy bien y aceptó por primera vez estar en una residencia que la verdad le trataron muy bien, teniendo una habitación solo para él cuando lo habitual es de 3 ó 4 estudiantes en la misma habitación, pero en el segundo trimestre se ha venido abajo y no lo ha podido terminar, empezó con dolores de cabeza, estomago, vómitos durante todo el mes de abril del presente año y nos decía que ya no podía seguir por la presión de tener que trabajar en grupos en el instituto, al final tuvimos que traerle para casa y ya está calmado y ha vuelto ha hacer lo que mas le gusta que es ser voluntario de Feafes, una institución para gente con problema mentales en el que lleva 4 años como voluntario y en que se encuentra muy a gusto, la dirección de ésta institución así como los usuarios de la misma le quieren mucho, porque les ayuda todos lo días durante 6-8 horas y esto le tranquiliza y se siente bien con lo que hace, actualmente le estamos ayudando a que prepare unas oposiciones de ordenanza en la Seguridad Social, esperamos que lo pueda hacer, ya que como es online no tiene que asistir a ninguna clase, otra cosa importante, el tiene una minusvalía del 33% que consiguió hace un año, aunque al principio no quería porque decía que el no era ningún minusvalido al final le convencimos porque era por su bien, ya que con el problema que tiene no siempre estaremos para ayudarle y necesitará alguna ayuda para sobrevivir, ésto lo podrías mirar, lo último es que el médico psiquiatra que le está tratando actualmente en Bilbao y exponiéndole el tema de haber dejado los estudios y de haberse venido muy abajo me dijo, que tiene dificil solucción, que es su carácter personal y eso no tiene cura, después de mas de 3 años de tratamiento, ésta semana hemos ido a medico de cabecera para que le envíen a salud mental y le hagan un estudio que no tiene por parte de la Seguridad Social y ya veremos lo que sale, pero no vamos a parar hasta dar con la solucción, porque siempre le estoy diciendo que tiene que estar alegre como lo era en el colegio, siempre estaba contento y lo que mas le gustaba era ir al colegio y leer mucho, ahora tambien lee muchisimo, le encanta el cine y ya quisieran algunos críticos saber lo que el sabe de ello, muchas veces le pongo fotos en su habitación de cuando era mas joven y alegre para que lo primero que vea es esa imagen o algunas frases que le hagan de pensar que el puede hacer lo que otros y que Dios no le ha dado una vida para vivir atormentado sin poder disfrutar de ella.
      Bien, no se si esto te ayudará, pero hay que hacerles ver que ellos tienen algo bueno que a otros les falta, que nadie somos iguales, uno mas ricos-pobre, mas guapos-feos, mas inteligente-menos, mas buenas personas-malas, lo que siempre hay que estar en paz con uno mismo y ser buena persona y ayudar todo lo que pueda a tu semejante como quieres que le ayuden a uno.
      Bueno me extendido mucho, quiero decirte que somos de Plasencia (Cáceres), así que estamos cerca, no sé si leeras estas lineas, pero cuenta que si algún día damos con la solucción a éste problema, te llamaré para ver si podemos ayudar tambien a tu hijo y a todos los que padecen este calvario.

Un abrazo, Domingo

• Yoly dice:

Hola Mar. Yo tambien tengo una hija adolescente en esa situación. Mi hija tampoco sale con amigos, y hasta dejo de hablar. También es una chica estudiosa. Pero… pedí ayuda en el instituto y no me ayudaron. por lo que yo tuve que por mi cuenta y riesgo dejarla en casa y solo asistía a clase algún dia en semana.
      solo decirte que me gustaría contactar contigo y con otras madres en esta situación.
      Que ya me hice socia de AMTAES. Y que hoy he recibido este mensaje.

13. Alba dice:

Buenas! Me gustaría hacerme socia del grupo de Barcelona pero no tengo facebook. ¿Es posible igualmente y se puede mantener el contacto de otra manera? La verdad que abrirme una cuenta expresamente, pues no sé…
    Un saludo!

• enrike45 dice:

No importa pues el Coordinador se pondría en contacto contigo a través del correo electrónico y te enviaría las convocatorias de las quedadas que se celebraran. Por otra parte, la Asociación dispone de un Boleetín de noticias, que te enviaríamos por email, de esta pagina web y tambien es posible usar grupos de mensajería instantánes (messenger o whatsapps entre los soicos de cada GAM).

En facebook disponemos de grupos secretos (no pueden entrar ni ver comentarios nguna persona que nos sea socia), tato de carácter general con los socios de España, como específicos de los socios de cada GAM.

Así mismo, tenemos chats on line, viernes, sábado y domingo a las 21:00 h, cuyos enlaces te psaremos por si te interesa intercambiar opiniones entres socios o informarte con más detalles del funcionamiento de la Asociación y de sus actividades.

14. Josema dice:

hola, yo tambien padezco de fobia social, soy de Albacete y tengo 38 años mi pregunta es si tambien hay gente con edades cercanas a la mia ,en los grupos GAM

15. Ana dice:

pues si haceis grupo en valladolid me lo decis, vale?

16. Montse16 dice:

No tengo facebook.¿ Hay algún lugar en Barcelona ciudad en que los GAM se hagan en persona? Gracias

17. Montse16 dice:

Me acabo de hacer socia. ¿Podríais decirme dónde hay un GAM en Barcelona ciudad y cómo contactar con ellos? Saludos y gracias.

18. Toñi dice:

Yo soy de Murcia me gustaría conocer aquí un grupo gracias .

19. Carolina dice:

Buenos días, quisiera saber si hay grupos de ayuda ONLINE, gracias por la respuesta.

20. Benito Antonio dice:

Hola,soy nuevo en el grupo.
    Creo estar conectado correctamente, no lo sé.
    Me gustaría saber si mi estado es el correcto o tengo que hacer otra cosa.Yo
    quisiera pertenecer al grupo de Extremadura, pero deseo recibir los correos de todos los amigos de España.

21. Elena dice:

Hay grupo en Salamanca o algun compañero?

22. Enrique jimenez dice:

Buenas tardes me gustaría formar parte del grupo de sevilla me puedes agregar y enviarme información a mi mail enriquejimenez64@gmail.com muchas gracias

23. […] han creado los primeros Grupos de Ayuda Mutua y nombrado los primeros socios que se encargan de organizar y convocar los encuentros presenciales […]

24. Ana dice:

Buenas , me gustaría saber si hay grupo de Málaga o todavía no se ha formado ?? Un saludo!

25. enrike45 dice:

Claro que si, hasta que no se cree el de Cantabria y si puedes desplazarte para los encuentros presenciales. La condición indispensable es ser socio de la Asociación.

26. sergio dice:

Quisiera saber si siendo de cantabria podria pertenecer al grupo que se ha creado en vyzcaya..gracias