Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad

NOVEDADES

Reunión Red Interdisciplinar

El 30 de Enero tuvo lugar en Málaga la reunión de la Red de investigación interdisciplinar para el diagnóstico y promoción de los problemas emociones y bienestar mental en los jóvenes, organizada por la Universidad de Jaén.

 

Res

 

AMTAES participa en esta red en representación de afectados por trastornos de ansiedad. En la reunión hicimos una exposición de las características y actividades de nuestra Asociación ofreciendo  nuestro punto de vista y necesidades como afectados, así como nuestra colaboración para establecer acuerdos con grupos de investigadores cuyas líneas se relacionen más estrechamente con el estudio de este tipo de trastornos, su prevención y su atención psicológica temprana.

20180130_092154

 

Los grupos de investigación de distintos centros y universidades de España y Portugal presentaron sus líneas y proyectos en relación con la temática de la red.

Finalmente se diseñaron futuras reuniones y posibles fuentes de financiación para la solicitud de proyectos conjuntos.

Fuimos muy bien acogidos y la reunión fue especialmente enriquecedora.


 

Mi gramo de locura

 

rne5

La vida de Pilar Cadenato cambió cuando en poco tiempo encadenó un ataque de ansiedad y otro de agorafobia. Mientras leía en un banco de Santander sintió que toda la realidad se distorsionaba y se le agarrotaban los nevios. Pilar necesitaba encontrar a otras personas que hubiesen pasado por su misma situación y las encontró en AMTAES, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y los Trastornos de Ansiedad, que este sábado celebra en Madrid su asamblea general de socios.

Fobia social y Ansiedad

En la primera parte del programa  Saludario de Radio Enlace, una de nuestras socias es entrevistada sobre los problemas de fobia social y ansiedad, y sobre la asociación AMTAES:

Sin máscaras, sin barreras y sin silencios

salud mental

 

Con motivo del día Mundial de la Salud Mental 2017, queremos expresar en primer lugar nuestro apoyo a los actos y reivindicaciones que se están llevando a cabo durante estos días en diferentes partes de España. El lema de este año es TRABAJAR SIN MÁSCARAS, EMPLEAR SIN BARREAS.

La sociedad suele mirar hacia otro lado ante muchos de los problemas de salud mental, pero hay un tipo de trastornos que la sociedad ni siquiera sabe de su existencia, o les quita importancia. Incluso pocas veces se mencionan cuando se habla de la salud mental. Nos referimos a los trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social) y agorafobia.

Solo las personas que los padecemos sabemos lo limitantes que son desde el punto vista personal y laboral, el sufrimiento que conllevan, la incomprensión social y las deficiencias de la Sanidad Pública para ofrecer tratamientos específicos y eficaces.

Desde nuestra asociación de ayuda mutua, damos voz a las personas que sufren trastornos de ansiedad para que expongan en primera persona las dificultades que tienen para llevar una vida razonablemente satisfactoria y adviertan de la necesidad urgente de buscar soluciones.

Pedimos que la sociedad nos escuche, nos comprenda y nos ayude.

Algunos de las opiniones de nuestros socios se exponen en esta emisión de Radio AMTAES:

Ayuda Mutua

Invitados en Madrid Directo

Screenshot_1

En el programa de radio Madrid Directo de Onda Madrid, capitaneado por Nieves Herrero, hablaron sobre la ansiedad y el estrés con el Dr. Antonio Cano VIndel del Departamento de Psicología Básica (Procesos Cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Una de nuestras socias representó a AMTAES, expresando sus opiniones y dando testimonio de como afrontar la ansiedad.

Escucha la sección aquí:

Los Grupos de Ayuda Mutua en las Noticias de la televisión pública vasca

En el noticiario de etb dedicaron una de sus secciones a los trastornos de ansiedad y depresión con la participación de tres socios de AMTAES y amigos, que forman parte del GAM de Donostia (Susana, Dunixe y Oscar), a los que agradecemos todo su esfuerzo y coraje.

AMTAES colabora con un programa on line de ayuda psicológica gratuita

 

En el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la Universitat Jaume I de Castellón se ha puesto en marcha un proyecto que consiste en ofrecer ayuda psicológica gratuita a través de Internet a todas aquellas personas que lo necesiten.

Nuestra Asociación colabora con este proyecto para facilitar a los afectados esta vía gratuita que les ayude a afrontar los trastorno de ansiedad.

¿Quieres aprender a regular tus emociones negativas y mejorar tu estado de ánimo?  Con el programa de intervención que han desarrollado lo podrás realizar desde casa de manera totalmente auto-aplicada.

 

 

AMTAES se adhiere al comunicado de CERMI sobre discriminación en salud mental

A raíz de la noticia del vallado del Centro Socio Sanitario Medinaceli del Soto de la Marina – Sta. Cruz de Bezana en Cantabria, expresamos nuestro apoyo al comunicado emitido por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Cantabria (CERMI Cantabria), ante este  hecho que nos remonta a siglos pasados en cuanto a la estigmatización y marginación de las personas con problemas psíquico-físicos.
Vallado

AMTAES se reúne con la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) 

El pasado 13 de mayo, el presidente de AMTAES, Enrique Vargas, se reunió en Málaga con el presidente, César González-Blanch, y la secretaria de ANPIR, Gloria Bellido.

En la reunión se presentaron los fines de ambas asociaciones, que comparten algunos esenciales como dar a conocer a la sociedad los problemas de salud mental, en particular los trastorno de ansiedad, y mejorar la atención que estas personas reciben, especialmente dentro de los servicios públicos de salud.

Se abordaron asuntos sobre los que colaborar, tales como la realización de talleres informativos para socios de AMTAES o la difusión entre los asociados de los servicios de una y otra asociación.

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) es una asociación de carácter científico-profesional  cuyo fin primordial es la promoción de la especialidad en Psicología Clínica y del sistema PIR, el modo de acceder a ella. El PIR es un programa de 4 años que ofrece una formación en las principales áreas de actuación profesional del psicólogo clínico, lo que incluye, además de las tradicionalmente reconocidas en Salud Mental de adultos e infanto-juvenil, otras como atención primaria, interconsulta hospitalaria, rehabilitación y las adicciones.

Desde su constitución en 1997, ANPIR se ha sumado a ese trabajo como una asociación que aglutina a un colectivo especialmente relevante: el de los formados por la vía PIR, residentes o ya especialistas. Este es un colectivo joven y cada día más numeroso que mantiene una estrecha colaboración con otras asociaciones del ámbito de la Salud Mental.

Creemos que es un buen inicio para avanzar en una estrecha colaboración encaminada a mejorar los servicios públicos de salud mental en España, para prestar una atención psicológica temprana, especializada e integrada.

57a8Dzr

Convocatoria para todos los socios

Se acercan dos importante eventos:

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA para renovar la Junta Directiva

 REUNIÓN NACIONAL para celebrar el 2º Aniversario de la Asociación

Fecha: sábado, 27 de Mayo de 2017
Lugar: BARCELONA

Una Asociación no se considera mayor de edad hasta que cumple dos años, tal y como nos ocurrirá el próximo mes de Mayo. No te pierdas la oportunidad de compartir este MOMENTO DE ALEGRÍA, de felicitarnos TODOS por los logros alcanzados y de imaginar el horizonte hacia donde juntos queremos caminar.

Te pedimos que hagas lo posible por asistir.

SEGUIREMOS INFORMANDO

A %d blogueros les gusta esto: