Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad

NOVEDADES

Sin máscaras, sin barreras y sin silencios

salud mental

 

Con motivo del día Mundial de la Salud Mental 2017, queremos expresar en primer lugar nuestro apoyo a los actos y reivindicaciones que se están llevando a cabo durante estos días en diferentes partes de España. El lema de este año es TRABAJAR SIN MÁSCARAS, EMPLEAR SIN BARREAS.

La sociedad suele mirar hacia otro lado ante muchos de los problemas de salud mental, pero hay un tipo de trastornos que la sociedad ni siquiera sabe de su existencia, o les quita importancia. Incluso pocas veces se mencionan cuando se habla de la salud mental. Nos referimos a los trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social) y agorafobia.

Solo las personas que los padecemos sabemos lo limitantes que son desde el punto vista personal y laboral, el sufrimiento que conllevan, la incomprensión social y las deficiencias de la Sanidad Pública para ofrecer tratamientos específicos y eficaces.

Desde nuestra asociación de ayuda mutua, damos voz a las personas que sufren trastornos de ansiedad para que expongan en primera persona las dificultades que tienen para llevar una vida razonablemente satisfactoria y adviertan de la necesidad urgente de buscar soluciones.

Pedimos que la sociedad nos escuche, nos comprenda y nos ayude.

Algunos de las opiniones de nuestros socios se exponen en esta emisión de Radio AMTAES:

Ayuda Mutua

Invitados en Madrid Directo

Screenshot_1

En el programa de radio Madrid Directo de Onda Madrid, capitaneado por Nieves Herrero, hablaron sobre la ansiedad y el estrés con el Dr. Antonio Cano VIndel del Departamento de Psicología Básica (Procesos Cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Una de nuestras socias representó a AMTAES, expresando sus opiniones y dando testimonio de como afrontar la ansiedad.

Escucha la sección aquí:

Los Grupos de Ayuda Mutua en las Noticias de la televisión pública vasca

En el noticiario de etb dedicaron una de sus secciones a los trastornos de ansiedad y depresión con la participación de tres socios de AMTAES y amigos, que forman parte del GAM de Donostia (Susana, Dunixe y Oscar), a los que agradecemos todo su esfuerzo y coraje.

AMTAES colabora con un programa on line de ayuda psicológica gratuita

 

En el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la Universitat Jaume I de Castellón se ha puesto en marcha un proyecto que consiste en ofrecer ayuda psicológica gratuita a través de Internet a todas aquellas personas que lo necesiten.

Nuestra Asociación colabora con este proyecto para facilitar a los afectados esta vía gratuita que les ayude a afrontar los trastorno de ansiedad.

¿Quieres aprender a regular tus emociones negativas y mejorar tu estado de ánimo?  Con el programa de intervención que han desarrollado lo podrás realizar desde casa de manera totalmente auto-aplicada.

 

 

AMTAES se adhiere al comunicado de CERMI sobre discriminación en salud mental

A raíz de la noticia del vallado del Centro Socio Sanitario Medinaceli del Soto de la Marina – Sta. Cruz de Bezana en Cantabria, expresamos nuestro apoyo al comunicado emitido por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Cantabria (CERMI Cantabria), ante este  hecho que nos remonta a siglos pasados en cuanto a la estigmatización y marginación de las personas con problemas psíquico-físicos.
Vallado

AMTAES se reúne con la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) 

El pasado 13 de mayo, el presidente de AMTAES, Enrique Vargas, se reunió en Málaga con el presidente, César González-Blanch, y la secretaria de ANPIR, Gloria Bellido.

En la reunión se presentaron los fines de ambas asociaciones, que comparten algunos esenciales como dar a conocer a la sociedad los problemas de salud mental, en particular los trastorno de ansiedad, y mejorar la atención que estas personas reciben, especialmente dentro de los servicios públicos de salud.

Se abordaron asuntos sobre los que colaborar, tales como la realización de talleres informativos para socios de AMTAES o la difusión entre los asociados de los servicios de una y otra asociación.

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) es una asociación de carácter científico-profesional  cuyo fin primordial es la promoción de la especialidad en Psicología Clínica y del sistema PIR, el modo de acceder a ella. El PIR es un programa de 4 años que ofrece una formación en las principales áreas de actuación profesional del psicólogo clínico, lo que incluye, además de las tradicionalmente reconocidas en Salud Mental de adultos e infanto-juvenil, otras como atención primaria, interconsulta hospitalaria, rehabilitación y las adicciones.

Desde su constitución en 1997, ANPIR se ha sumado a ese trabajo como una asociación que aglutina a un colectivo especialmente relevante: el de los formados por la vía PIR, residentes o ya especialistas. Este es un colectivo joven y cada día más numeroso que mantiene una estrecha colaboración con otras asociaciones del ámbito de la Salud Mental.

Creemos que es un buen inicio para avanzar en una estrecha colaboración encaminada a mejorar los servicios públicos de salud mental en España, para prestar una atención psicológica temprana, especializada e integrada.

57a8Dzr

Convocatoria para todos los socios

Se acercan dos importante eventos:

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA para renovar la Junta Directiva

 REUNIÓN NACIONAL para celebrar el 2º Aniversario de la Asociación

Fecha: sábado, 27 de Mayo de 2017
Lugar: BARCELONA

Una Asociación no se considera mayor de edad hasta que cumple dos años, tal y como nos ocurrirá el próximo mes de Mayo. No te pierdas la oportunidad de compartir este MOMENTO DE ALEGRÍA, de felicitarnos TODOS por los logros alcanzados y de imaginar el horizonte hacia donde juntos queremos caminar.

Te pedimos que hagas lo posible por asistir.

SEGUIREMOS INFORMANDO

Radio Amtaes

Nace RADIO AMTAES una iniciativa del Grupo de Ayuda Mutua de Valencia que contribuirá a sentirnos cada vez más unidos alrededor de este proyecto común contra los trastornos de ansiedad.

readio-amtaes

 
Te esperamos en directo todos los domingos a las 17:00 horas en http://mixlr.com/radioamtaes/

 

Asamblea General de socios: primer anuncio

La Asamblea General de Socios es el máximo órgano de la Asociación AMTAES. Todos los socios son miembros de la misma, con voz y voto para tomar decisiones relacionadas con la estructura y funcionamiento de la Asociación. Además es una buena ocasión para intercambiar ideas, sentirnos más unidos y crear lazos afectivos.

La Asamblea se celebrará en Madrid el sábado, 21 de enero de 2017, a las 11.00 h en primera convocatoria y 12:00 h en segunda.

Durante la aproximadamente dos horas se informará de las actividades desarrolladas en este último año y de los planteamientos y proyectos futuros, entre otros asuntos a tratar.

Después de la Asamblea, los socios que así lo deseen, podrán quedar para alguna actividad conjunta (comida, paseo, visita cultutral, etc.).

 

Se abre un periodo para que cualquier socio que lo desee proponga temas relacionados con las actividades de AMTAES, para ser incluidos en el Orden del Día de la Asamblea. Para ello solo tienes que enviar tus propuestas al correo de la Asociación o en el Área Socios de Facebook.

No lo olvides: TODOS LOS SOCIOS ESTAMOS CONVOCADOS porque todos somos AMTAES.

En primera persona

Esa tarde del lunes 10 de Octubre, camino de vuelta a casa después de haber asistido en primera persona a la Jornada conmemorativa en España del Día Mundial de la Salud Mental, me sentía bien no solo por haber confirmando que la Asociación AMTAES a la cual pertenezco va por el camino correcto en sus planteamientos, sino también por comprobar las amplias posibilidades que la ayuda mutua ofrece para superar los trastornos de ansiedad.

Al llegar a casa, revisé las notas que había tomado por la mañana desde el asiento del repleto auditorio del Ateneo de Madrid y fui repasando mentalmente el acontecimiento:

  • Poco antes del comienzo comprobé que las 300 personas presentes en la sala eramos muy diversas, tanto en edad como en condición social; respecto a su salud mental puedo imaginar que también.
  • El acto lo organizó la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA bajo el lema: “Soy como tú aunque aún no lo sepas” y este vídeo sirvió de presentación:

  • INAUGURACIÓN: La jornada fue inaugurada por el Presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, quien nos animó a todos los presentes a “librar la batalla contra el silencio” ya que “hablar de salud mental hoy en día sigue siendo tabú”.  Se refirió a que según la OMS el 75% de la población mundial sufre de algún problema de salud mental y todo el mundo corre el riesgo de padecer en alguna etapa de su vida algún trastorno psicológico.

acto

  • MANIFIESTO: El Comité Pro Salud Mental de SALUD MENTAL ESPAÑA leyó un emotivo manifiesto apelando al conocimiento y a la empatía de la sociedad: “Nos duele la incomprensión, que nos ignoren, que no nos escuchen, que no nos entiendan. En cambio, nos sentimos bien cuando nos valoran, cuando reconocen nuestros aciertos, cuando nos aceptan”. Contribuyamos al Apoyo Mutuo, seamos Agentes del Cambio y luchemos para que la salud mental en España sea prioridad en las políticas públicas.
  • PROCLAMACIÓN OFICIAL: La proclamación del Día Mundial de la Salud Mental fue a cargo de Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Fue un breve discurso de naturaleza política que, como era previsible, solo expresaba buenas intenciones y efímeras promesas con bonitas palabras. En su intervención, Camarero reconoció que “la salud mental es un tema capital para la sociedad del siglo XXI y si queremos que la sociedad avance tenemos que hacerlo contando con todas las personas”. Una vez terminado su discurso tuvo la “delicadeza” de abandonar la sala tan feliz como había llegado.
  • DESARROLLO DE LA JORNADA: La jornada estuvo organizada en dos bloques temáticos.

1. Grupos de iguales. Un modelo de apoyo

  • En primer lugar participó Hernán Sampietro, miembro de la asociación ACTIVAMENT radicada en Cataluña, que trabaja con Grupos de Ayuda Mutua en donde se incluyen todos los trastornos mentales.  Explicó que los grupos “son espacios de escucha y comprensión” en los que prima “la transversalidad y el apoyo entre iguales”. Se trata de evitar que los encuentros presenciales se parezcan a debates de temas generales o a una reunión de amigos. Por el contrario, se pretende que sirvan para intercambiar las experiencias vitales sobre los problemas de cada cual y bajo estas condiciones:
    • 1. Respeto mutuo: no juzgar ni dar consejos, solo dar opiniones.
    • 2. Confidencialidad: que lo que se hable en el grupo no salga de ese círculo.
    • 3. Inclusión: todas las personas del grupo participan, aunque no está obligados a hablar.
    • 4. No hay profesionales de salud mental.
    • 5. No hay jerarquías pues todos los miembros, por su propia experiencia, son verdaderos expertos.
  • Curro Catena, de la asociación Salud Mental Ceuta habló de su experiencia en el grupo de apoyo de la asociación ceutí. “En los grupos hablamos de todo lo que nos afecta o nos importa”. Según él, con estos grupos “se gana en autoestima, en autonomía, y eso junto con un empleo, es la esencia de la recuperación plena”. “Podemos vivir una vida normal pero tiene que salir desde nosotros mismos” aclaró. Según sus palabras, el grupo no es realmente de ayuda mutua por está bajo la dirección de un psicólogo.
  • Por último, Begoñe Ariño, habló de su experiencia como familiar de un enfermo mental, aunque principalmente referida trastornos mentales graves.  Nos dimos cuenta de que las familias necesitaban mucha información”, ya que cuando el problema de salud mental aparece “nadie se lo espera, nadie está preparado, pero se va aprendiendo, vas creciendo, es un proceso”.
  • En el breve debate que se abrió al público pude intervenir como representante de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Trastornos de Ansiedad (AMTAES). Después de unas breve palabras sobre nuestra Asociación, me dirigí al primer interviniente, Hernán Sampietro, para preguntarle si habían tenido problemas con la puesta en marcha y desarrollo de los Grupos de Ayuda Mutua. En su respuesta me pareció que no quiso entrar en muchos detalles, pero comentó que han tenido algunas dificultades para evitar jerarquías dentro de cada grupo; en concreto, que el trato entre hombre y mujeres fuera igualitario, así como que el comportamiento de  los Coordinadores en la reuniones fuera igual al del resto de miembros del grupo, de tal forma que un recién llegado no supiera cuáles de las personas del grupo  era el Coordinador. Para prevenir estos casos, realizan periódicamente reuniones-talleres para mujeres y cursos de adiestramiento para Coordinadores.

2. Participación: de la teoría a la práctica

  • El segundo debate, contó con la participación en primer lugar del psiquiatra Manuel Gómez Beneyto para quien “el apoyo entre iguales es indispensable para la recuperación”. En su opinión, “no es posible avanzar si las generaciones jóvenes no entienden qué es la recuperación y la participación”. En cuanto a la recuperación, hizo una clara distinción entre Recuperación Clínica,  de la que es responsable el especialista en salud mental en colaboración con el usuario, y Recuperación Personal que solo puede llevarla a cabo la propia persona afectada, siendo los grupos de ayuda mutua una herramienta perfecta por reunir todos los requisitos para la recuperación:
    • 1. Aportan la esperanza. 
    • 2. Empujan a la autodeterminación.
    • 3. Ofrecen apoyo entre iguales.
    • 4. Promueven la participación activa.
  • Por su parte, el neurólogo del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona, Bernabé Robles del Olmo, declaró que“ojalá no fuera necesario hacer actos como éste y pudiéramos hablar de salud en general”. Se refirió al concepto actual de Planificación Anticipada de Decisiones (PDA)  entre médico y paciente.
  • Finalmente, Vicente Ibáñez Rojo, miembro del grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía habló sobre la guía ‘Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental’ que han publicado en Andalucía. Según aclaró, la planificación anticipada de decisiones en salud mental es “poder tomar decisiones con libertad y con autonomía”. En definitiva. que la toma de decisiones en lo que a la terapia a aplicar en cada caso no sea nunca potestad del médico especialista, sino una decisión planificada y compartida con el paciente.

¿Qué nos hemos aportado?

  • Para finalizar el acto, Isabel Cabrera, representante de la asociación cántabra ASCASAM y Ana Ochoa, familiar de una persona con un problema de salud mental de la asociación sevillana ASAENES han hablado sobre “¿Qué nos hemos aportado?” desde la perspectiva de una persona con experiencia propia y como familiar respectivamente.
  • “Mi familia ha sido es y será un pilar clave no solo en mi recuperación sino en toda mi vida” dijo Cabrera, quien se siente afortunada porque su familia “está ahí pase lo que pase, y lejos de paternalismos, lo cual me anima a seguir luchando”. Por su parte, Ana Ochoa, destacó lo positivo del aprendizaje para “afrontar la vida como viene y aceptarla”. “Aunque se hace a veces muy cuesta arriba, con el apoyo de los demás todo se puede afrontar”.
A %d blogueros les gusta esto: