Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad

NOVEDADES

Reunión de trabajo de la Red PROEM

El pasado 30 de noviembre,  bajo el paraguas de la Red PROEM, se celebró en Madrid la reunión de trabajo de la que AMTAES forma parte como entidad colaboradora.

En la reunión participaron grupos de investigación de universidades españolas: miembros de Andalucía, como Juan Antonio Moriana de la Universidad de Córdoba, y José Antonio Muela, Lourdes Espinosa, Pere Castellví y Luis Joaquín García de la Universidad de Jaén; miembros de Cataluña como Fina Casals, de la Universidad Rovira i Virgili; miembros de la Comunidad Valencia como José Antonio Piqueras de la Universidad Miguel Hernández; de la Comunidad de Madrid, como Antonio Cano de la Universidad Complutense; y del País Vasco, con la asistencia de Esther Calvete de la Universidad de Deusto y de Maite Garaigordobil, de la Universidad del País Vasco. También asistieron como miembros colaboradores: Enrique Vargas, presidente de AMTAES, Miguel Ángel Carrasco, investigador de la UNED, Manuel Gámez, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, e Inmaculada Gómez, investigadora de la Universidad de Almería.

A lo largo de la jornada, se hizo balance de los objetivos cumplidos y se abordaron las prioridades y el plan de trabajo a cumplir en los próximos años. Entre ellos, destacan continuar con la difusión del: Informe y hoja de ruta sobre el estado actual, necesidades y recomendaciones para la mejora de la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los jóvenes (disponible en español, inglés y catalán de manera gratuita en www.redproem.es) así como la difusión de los resultados de los miembros de la red no sólo a otros investigadores, sino también a legisladores, grupos de interés, a los jóvenes y sus familias  y a organizaciones relacionadas con la salud mental.

Superar la ansiedad

Nuestra Asociación ha sido invitada a participar en el programa para tratar sobre la fobia social y los trastornos de ansiedad y aquí os dejamos el audio de la entrevista con una socia de AMTAES, quien se prestó de inmediato a esta colaboración.


Agradecemos a Vicente Gil y Federico Tozzo la iniciativa de incluir en su programación los problemas de ansiedad y por haberse puesto en contacto con nosotros. 

Recomendamos escuchen Emprenred por los temas tan interesantes que incluye en su programación, con un marcado carácter social. Esta emisora es una iniciativa del grupo de investigación “Géneros Audiovisuales e Imágenes” de la Universidad de Sevilla. El programa se emite en EMA RTV, La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión que integra a cerca de 100 ayuntamientos andaluces y centros emisores en todo el territorio andaluz, con carácter municipal y ciudadano o comunitario.

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ESPAÑA

El Catedrático de Psicología, Dr. Antonio Cano Vindel, habla sobre las principales acciones de la Red ProEm en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Nuestra Asociación está implicada como institución colaboradora en esta iniciativa que ha llegado a la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Parlamento español.

Desestigmatizar las fobias sociales, el mejor tratamiento

Por Refugio Martínez.

Revista UNIVERSO N.º 99 20 de septiembre de 2018 – 20 de octubre de 2018

Edita: FOAL, Grupo Social ONCE

A menudo, las personas, ante las adversidades ajenas, se crecen, y la facilidad con que se cuelgan cartelitos del tipo de “rarito” o “bicho raro” es un ejemplo de ello. Ante esta situación, se hace necesario despertar una conciencia empática en la sociedad que ayude a desestigmatizar las fobias sociales y a meter estos prejuicios en el cajón de nunca jamás. Aunque la autoría de superar la fobia social recae sobre el que la padece, la labor de acabar con su estigma es responsabilidad de todos. Para colaborar en esa labor, Universo ha entrevistado a varias expertas que, desde distintos puntos de vista, trabajan para eliminar complejos y fomentar la empatía con la que combatir los prejuicios.

Una fobia muy peculiar

¿Quién no ha pasado por momentos de timidez extrema? ¿Quién no ha padecido una desidia absoluta a la hora de tratar con los demás? ¿Existe alguien que no se preocupe de lo que digan o piensen de él o de ella? ¿Cuántas veces dudamos antes de opinar en público? ¿A quién no le han sudado las manos ante una situación socialmente controvertida? O, ¿quién no se ha lamentado porque en la última fiesta no estuvo muy acertado?

Que ocurra esto de vez en cuando es normal, porque la autocrítica, el arrepentimiento, las ganas de agradar o un bajón de autoestima son comportamientos normales asociados a la personalidad y a las conductas sociales. Otra cosa muy distinta es cuando “persiste en el tiempo”, matiza Tamara Binuesa, psicóloga clínica del Centro Psicológico Gran Vía, quien define las fobias en general como “un temor injustificado y desproporcionado ante la situación u objeto que lo desencadena y que persiste durante más de seis meses”. Dentro de esta definición, para la experta es muy importante destacar “la irracionalidad y la intensidad acusada de ese temor”. Porque mientras que el miedo es una emoción básica y funcional que nos protege ante situaciones de peligro, “la fobia es un temor que surge ante una situación que no supone un peligro real y que adquiere un nivel de intensidad patológico, es decir, que nos limita en el día a día”.

En este contexto, una fobia es social cuando el temor se siente ante cualquier situación que implique interacción social. Aunque este tipo de fobias se asocian con rasgos de la personalidad como inseguridad, perfeccionismo o baja autoestima, lo cierto es que su origen puede ser muy diverso, porque, según explica Binuesa, no existe “una relación causa-efecto”.

Pueden estar originadas por traumas de la infancia, porque no se han adquirido las habilidades sociales adecuadas o por factores genéticos, o pueden ser síntomas de otras patologías mentales. En cualquier caso, lo cierto es que, según la Sociedad Española de Psiquiatría, alrededor de un cinco por ciento de la población sufre algún tipo de fobia y, de estas, entre un dos y un cuatro por ciento son de carácter social.

Pero sea cual sea el origen, el género, la edad o la sociedad donde se desarrollen, en opinión de Pilar Hernández, psicóloga experta en trastornos de ansiedad, “el problema de base es el mismo, es decir, el miedo que tiene la persona a ser evaluada negativamente. Y como consecuencia de este miedo a la crítica, surgen las conductas de evitación que en los casos más extremos pueden terminar en aislamiento”.

Esa tendencia a escapar de situaciones sociales, aunque al principio puede suponer un alivio, no deja de agravar el problema, porque “esa persona no va a poder estar evitando continuamente y, si lo hace, su vida se ve condicionada en todos los aspectos, en su área laboral y familiar, con sus amistades y en el ocio”. Por eso, Hernández subraya que lo realmente grave no es la fobia en sí, sino “lo que puede llegar a incapacitar a la persona”.

En este sentido, cada vez que se activa un comportamiento antisocial, de alguna manera se retroalimenta la patología, porque “estas conductas de evitación a la vez hacen que pueda haber una crítica social real hacia la persona que sufre la fobia, con lo que se está reforzando su creencia de que no es socialmente válida”. Nadie niega que detrás de esa angustia que provoca la fobia no haya una base real y objetiva como causa o desencadenante, o una situación realmente ofensiva, o que exista cierta hostilidad, porque nadie puede “controlar la conducta y la actividad de los otros”. El quid de la cuestión, explica la experta en trastornos de ansiedad, reside en trabajar la angustia o el impacto emocional que provoca el posible rechazo para que no se termine desencadenando la fobia social.

En primera persona

A pesar de todo, el lado positivo de este tipo de fobias es que, con trabajo y una psicoterapia adecuada y personalizada, se pueden combatir. Y precisamente de combatir fobias, Pilar Cadenato, socia y miembro de la Comisión de Asuntos Externos de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), tiene mucho que decir.

Lleva 14 años con un trastorno de ansiedad que ha desembocado en una agorafobia que le produce ataques de pánico, mareos y vértigos. “Mi sintomatología es toda en una. Es una rueda o una pescadilla que se muerde la cola. Me contracturo las cervicales, y esto me afecta a la cabeza y sufro horribles migrañas e insomnios”, explica.

“En mi caso”, continúa, “cuando empezó la agorafobia yo no podía salir de casa, con solo estar en el rellano me mareaba. Tenía que pedir un taxi para ir de aquí a la esquina”. Cosas tan insignificantes como pasear por la calle, escuchar un concierto en directo o hacer cola en el supermercado son para Pilar “un auténtico reto”. Por eso, para ir al cine o a la playa va siempre acompañada. “Todo esto discapacita bastante. De hecho, perdí mi trabajo porque como no podía salir de casa, tuve que pedir la baja”, recuerda. Ahora, con casi 15 años de experiencia, ya sabe a qué trabajos ni se plantea acceder.

Sin embargo, a pesar de que en muchos campos está “muy condicionada”, es una patología con la que ha aprendido a vivir porque la ha integrado en su vida, y, con todo, se siente privilegiada porque en estos momentos está preparada para planificar actividades con amigos de confianza. “¿Que te limita? ¡Por supuesto! Pero he luchado por tener una vida lo más normalizada posible”, asegura.

En su dilatada experiencia con la enfermedad, ha aprendido que la lucha no puede ser individual y que también el sistema tiene que poner su granito de arena para ofrecer el mejor tratamiento posible. En este sentido, Pilar se lamenta de que en la sanidad pública no exista un servicio de psicología clínica en Atención Primaria, porque un diagnóstico temprano es muy útil para que el paciente tenga el mejor tratamiento lo antes posible y se evite, desde el principio, la ingesta innecesaria de fármacos. “Es importantísimo que el especialista te atienda desde el primer momento para que esto no se agudice más, que fue lo que me ocurrió a mí, y para que no tengamos que medicarnos, porque, con el tiempo, se aumentan las dosis más y más y es muy difícil dejarlas”, advierte.

Mucho sufrimiento y poca empatía

Como miembro de AMTAES, una asociación cuya finalidad es la de dar apoyo a las personas con fobia social y trastornos de ansiedad, Pilar es consciente de que los integrantes de esta entidad sufren por el rechazo y la incomprensión que genera su trastorno. “Nadie les entiende y encima les cuelgan el cartel de ‘rarito’ o ‘bicho raro’”, dice. A menudo, un comportamiento injustificado y desproporcionado como el suyo, desde fuera se juzga a la ligera, y a la sensación de angustia y de incomprensión que eso les genera se suma la paradoja de esta enfermedad, que consiste en provocar justamente lo que se pretende evitar.

Dicho de otra manera: si lo que más se teme es la evaluación negativa y el rechazo, con la actitud de evitación es precisamente lo que se consigue. Y si lo que se quiere es pasar desapercibido, al final lo que se logra no es solo llamar la atención, sino crear prejuicios sobre ese comportamiento antisocial.

Ante un panorama semejante, AMTAES considera que ha llegado el momento de contrarrestar, de fomentar la empatía, la comprensión y la tolerancia. Por eso, para Pilar es la hora de “no esconderse más. De no tener miedo a hablarlo. De quitarnos los estigmas nosotros mismos. De decir: ‘aquí estoy yo, tengo un trastorno y soy igual que tú’”.

Audio del texto anterior:

Número completo Revista UNIVERSO 

INFORME RED PROEM

Nuestra Asociación AMTAES forma parte de la Red Interdisciplinar para la PROmoción de la Salud Mental y el Bienestar EMocional en los jóvenes (PROEM).

En el encuentro realizado en la Universidad de Jaén (UJA) el 23 de abril del 2018, en la que nuestra Asociación participó activamente, se sentaron las bases para la elaboración posterior de un informe cuyos detalles se resumen en la Nota de prensa de la Red PROEM.

En dicho informe se recoge el siguiente texto “los miembros y colaboradores de la red PROEM han elaborado una serie de prioridades y recomendaciones que se pueden resumir en los siguientes puntos: la necesidad de incrementar la alfabetización en salud mental, aumentar el personal especializado en salud mental en los centros educativos, formar a los profesionales educativos y de atención primaria, así como aumentar el presupuesto para implementar políticas de salud mental, desarrollar una red de salud más eficiente y fomentar la investigación para identificar sus factores de riesgo, promover la salud mental y desarrollar intervenciones eficaces y eficientes”.

En el marco del día mundial de la salud mental hubo una reunión en Madrid con la directora del Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. En ella se expusieron las prioridades que se recogen en el informe y la posibilidad de establecer sinergias la Red  y dicha institución.  La directora de INJUVE mostró su acuerdo para que el nuevo Informe de la Juventud en España recoja indicadores relacionados con la salud y bienestar emocional, prestando especial atención a el impacto en minorías y población vulnerable. Además, fue receptiva hacia nuestro ofrecimiento para poder asesorarles en el próximo documento que será elaborado en breve. En segundo lugar, nuestro informe fue enviado a la YOUTH WIKI para que esté disponible para la Comisión Europea y Estados Miembros en su toma de decisiones en temas de política social y financiación. 

El informe ha alcanzado las instituciones europeas a través del Committe of social affairs… y hace unos días, hemos recibido de la Representación en España de la Comisión Europea notificación de que el informe ha sido remitido a la Secretaria General de la Comisión Europea en Bruselas.

Ademas, con fecha de ayer (29/10/2017) un grupo parlamentario ha solicitado formalmente a la Red POREM (en el registro del Congreso de los Diputados) su comparecencia en la COMISIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

El informe completo se puede leer, tanto en español como en inglés, en los siguientes enlaces:

Informe Red PROEM en inglés

La Red PROEM, de la que forma parte AMTAES como asociación colaboradora,  obtiene la única ayuda de dinamización concedida a la promoción de la salud mental dentro de las “Redes de Excelencia” 2017

Concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la red ProEm tiene como finalidad la creación y desarrollo de redes de grupos de investigación encaminadas a mejorar los resultados de investigación obtenidos, fomentar la coordinación general de la redes y contribuir a la gestión de iniciativas estratégicas de I+D+i nacionales e internacionales.

La Red de Investigación para la PROmocion de la salud mental EMocional en Adolescentes (PROEMA), que se integra bajo el paraguas de la Red de Investigación interdisciplinar para la evaluación psicológica y la PROmoción de la salud mental y bienestar Emocional en los jóvenes (PROEM), que lidera la Universidad de Jaén y de la que forma parte AMTAES, ha obtenido la única ayuda de acción de dinamización concedida a la promoción de la salud mental dentro de las “Redes de Excelencia” 2017, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se trata de una ayuda enmarcada en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y más concretamente dentro del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento 2013-2016. Su finalidad es la creación y desarrollo de redes de grupos de investigación encaminadas a mejorar los resultados de investigación obtenidos, fomentar la coordinación general de la redes y contribuir a la gestión de iniciativas estratégicas de I+D+i nacionales e internacionales.

En este sentido, es la segunda ocasión consecutiva en la que la Red PROEM consigue una de estas ayudas tras la obtenida en la convocatoria de 2015 por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además, es la única otorgada a la Universidad de Jaén en esta convocatoria de 2017, y una de las dos cuyo objeto de investigación gira en torno al ámbito de la psicología.

Esta nueva concesión servirá para dar continuidad al trabajo llevado a cabo por la Red PROEM  en los últimos dos años bajo el liderazgo del Equipo de Investigación EI_CTS3 de la UJA y junto a la participación como miembros de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Córdoba, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Deusto. Así mismo, permitirá mantener la colaboración con grupos de investigación de otras instituciones universitarias, con profesionales de salud comunitaria, con legisladores y colectivos de orientadores, de minorías y asociaciones de usuarios.

La financiación obtenida, que se extenderá hasta mediados de 2020, servirá para sufragar gastos de personal, gastos de organización y asistencia a actividades científico-técnicas de la red y otros gastos relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades organizadas que se recogen en la web www.redproem.es

AMTAES participa en la reunión de Santurtzi SAREA

10 asociaciones, de manera presencial y telemáticamente mostraron su acuerdo en seguir consolidando la red y fortalecer el tejido asociativo del municipio.

El grupo motor, una vez arrancado el nuevo curso y tras las diferentes peticiones realizadas por las entidades de tener un espacio para evaluar la I FERIA celebrada en el mes de Junio en el que se dieron cita una veintena de entidades socio-culturales, la reunión asamblearia se celebró el pasado 4 de Octubre en la Casa Torre.

Tras la evaluación y sin olvidar la consolidación de la Feria anual de entidades sin animo de lucro, varios son los nuevos retos a impulsar:

🔸 Puesta en marcha de una página Web que recoja el tejido asociativo de Santurtzi

🔸 Difusión de una agenda mensual con la actividad asociativa

🔸 Dinamizar las redes sociales de #SanturtziSarea para compartir la actividad de las páginas de las entidades

🔸 Trabajar para la implicación del Ayuntamiento en la Red

La jornada finalizón con nuevas incorporaciones al grupo motor para coordinar los proyectos y alcanzar los objetivos de cara al curso.

RESUMEN ACTO CONMEMORATIVO SOBRE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA

La Asociación AMTAES fue invitada a la Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental que tuvo lugar el pasado 1 de Octubre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organizada por la Confederación de Salud Mental España.

Carmen, perteneciente al Grupo de Ayuda Mutua de Madrid (GAM-Madrid), asistió en representación de AMTAES para conocer de primera mano el contenido y los temas que se trataron. Presentamos aquí el resumen que ella misma nos ha elaborado:

La Jornada ha tenido como eslogan: “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”, por lo que, se entiende que se enfocaron más en el ámbito de la educación. 

El Salón de Actos estaba bastante lleno. Había representantes de Asociaciones de Afectados, medios de Comunicación, estudiantes, profesionales de la psicología, de la salud, entre otros.

INAUGURACIÓN:

La Jornada empezó con las intervenciones de Nel A. González (Presidente de Salud Mental España), y, seguidamente, de Luis Cayo (Presidente de CERMI Estatal, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que, resumidamente, recalcaron los siguientes puntos:

  • Se debe corregir la “segregación” y pasar a la palabra “inclusión”. Una educación inclusiva, será una educación positiva en el mañana.
  • En España, el 50% de los problemas de Salud Mental se crean en la infancia y la adolescencia, y cuando éstos tienen un problema de salud mental, sólo un porcentaje muy pequeño pide ayuda, y no son tratados.
  • Según la OMS, en 2030, la enfermedad mental será la primera causa de discapacidad y enfermedad.
  • Según la OMS, el bienestar y la salud no sólo se refiere al ámbito físico de la persona, sino también al mental.
  • En los últimos años han aparecidos nuevas y diferentes causas que afectan a los niños y adolescentes a la hora de desarrollar un problema de salud mental. Es por esto que la Salud Mental debería estar más presente en la agenda de los políticos.
  • Se deberían promocionar y hacer más hincapié en las siguientes acciones: prevención, sensibilización de la sociedad civil, hablar con más naturalidad sobre la salud mental, entre otros.

Seguidamente se pasó a la intervención de Jesús Celada, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Sus palabras fueron las siguientes:

  • Las personas con discapacidad ya no se quedan en casa como antes, o en centros de día, ahora quieren trabajar, estudiar, llevar una vida social.
  • Siempre pensamos en la persona con discapacidad “física” y no es así. Hay que trabajar más en la salud mental, porque es igual de incapacitante.
  • La Salud Mental es la gran olvidada, la segregada, la más estigmatizada. Si reflexionamos, las personas todavía no llegan a entender lo que es tener un problema de salud mental. En el fondo, todavía hay estigmatización: en las empresas son reacias a tener empleados con algún problema de salud mental, en las escuelas, los niños también ven raro a un compañero con problemas de salud mental.
  • Deberían existir unidades de atención especializada a niños y adolescentes con problemas de salud mental (algunas ya se están implementando en ciertos centros educativos, pero todavía queda mucho por hacer).

La representante del Ministerio de Educación, que acudió también como ponente, presentó algunos puntos en los que se está trabajando desde el Ministerio:

  • Garantizar el bienestar de los niños y niñas.
  • Educación atenta a la diversidad
  • Plan de Discapacidad 2018-2020.

La representante del Ministerio de Salud, por su parte, habló de los siguientes temas:

  • Los problemas de salud mental son complejos de identificar, de tratar, y esto no favorece la intervención.
  • Nadie es inmune a un problema de salud mental, por lo que todas las instituciones deben estar sensibilizadas.
  • Se debe empezar la prevención en edades muy tempranas: en las escuelas infantiles, primarias, secundarias, hasta con los adolescentes que ingresan en la universidad (estas etapas de la vida de una persona son cruciales para detectar y atajar un problema de salud mental)
  • Se debe incluir y sobre todo, reconocer a las personas con problemas de Salud Mental. Conocer cuáles son sus verdaderas necesidades.
  • La exclusión es lo peor que le puede pasar a una persona con este tipo de problemas.

Proyectaron este vídeo de un joven adolescente que había tenido un problema de salud mental y que lo publicó en sus redes sociales. A mí, personalmente, me gustó mucho y me emocionó, ya que pensé que cada vez se están dando más pasos para que las personas que lo pasamos mal en este sentido no tengamos vergüenza ni nos sintamos culpables por ello. J

DEBATE: “ELEMENTOS GENERADORES DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL”

Este debate comenzó con la ponencia de Ana Ordóñez, Jefa del Departamento de Prevención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud que expuso los siguientes temas:

  • Se deben conocer las causas que provocan que un adolescente desarrolle un problema de salud mental para poder actuar.
  • En la actualidad, y con la aparición de Internet en nuestras vidas, debemos estar más atentos a cómo utilizan los jóvenes sus dispositivos móviles.

Seguidamente, Eulalia Alemany, Directora Técnica de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), habló sobre los siguientes puntos que la Fundación está llevando a cabo:

  • Estudio de la Percepción del estado de salud en España. De este estudio se derivan datos como el de que las mujeres sufren muchas más enfermedades crónicas que los hombres.
  • Estudio de la Salud Mental en España. Muchas personas han admitido tener en el último año: depresión, trastornos de ansiedad y fobias, trastornos del sueño. La mayoría de los jóvenes no suelen acudir al médico cuando se sienten mal, por lo que su problema de salud mental no puede ser diagnosticado ni tratado.
  • Estado físico y nivel de vida: Los adolescentes están muy preocupados por su apariencia física, además, muchos no practican ningún tipo de deporte, otros han sufrido acoso escolar y muchos no están a gusto con su estilo de vida.

Después de estas ponencias, por fin habló una afectada por un problema de salud mental, María Manonelles, una chica que, después de haber sufrido acoso escolar desde su infancia, y  haber pasado por una institución psiquiátrica, había escrito e ilustrado un libro sobre su experiencia. El libro se llama “Dormo Molt”. Nos contó a los asistentes cómo había sufrido en el colegio y en su etapa adolescente, lo sola que se sintió y a pesar de su historia y sufrimiento cómo había salido adelante. Expuso que es necesario todavía dar muchos pasos en los temas de salud mental, que al final todo se queda en teoría, pero que en la práctica, las personas que sufren se sienten muy solos, incomprendidos por la sociedad, estigmatizados, y que, al final si el problema no es bien tratado, luego cuesta mucho llevar una vida normal.

Por su parte, y para cerrar esta parte del debate, intervino Pilar Polo, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Vicki Bernardet, que centra sus actividades principalmente en la lucha contra el abuso sexual infantil. Transmitió mucha preocupación acerca del abuso infantil como factor estresor para desarrollar un problema de salud mental. También se mostró preocupada por los siguientes puntos:

  • Hay personas que han vivido una situación dura en su infancia y no lo contaron en su momento. Guardarse esas historias es lo peor que les puede pasar, ya que en la edad adulta pueden desarrollar percepciones como: “no soy merecedora de cariño”, “no soy parte de la sociedad”, entre otras.
  • Existen maneras de prevenir que los jóvenes desarrollen problemas de salud mental. Algunos de ellos son: evitar el uso de psicofármacos en edades tempranas, evitar la violencia psicológica en el ámbito de la familia, el ámbito escolar, o evitar a toda costa que los niños pierdan su infancia (hay muchos niños y adolescentes que tiene que cargar con responsabilidades que no son suyas, o que no van acordes con su edad).
  • La importancia del diagnóstico precoz y correcto por parte de los profesionales de la salud en edades tempranas.
  • La falta, todavía en nuestros días, de profesionales especializados en materia de salud mental.
  • El tratamiento de la salud mental en España todavía es lento. Falta una Red de asistencia para el tratamiento de esta problemática.

DEBATE: “SALUD MENTAL, UNA ASIGNATURA PENDIENTE”

Este debate comenzó con la ponencia de Antonia Durán Franco, Trabajadora Social de la Oficina para la Inclusión de las personas con Diversidad/Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid, que expuso los siguientes avances acerca de la inclusión de los adolescentes universitarios que presentan algún problema de salud mental:

  • Se debe diferenciar mucho entre la palabra Integración e Inclusión
  • Es importante destacar que ahora ya se considera un problema de salud mental como discapacidad.
  • Programa “Matricula Realista”: Cuando un joven adolescente quiera acceder a la universidad y presente algún tipo de problema de salud mental, se le hará una entrevista para ver qué necesidades o dificultades tiene, y a partir de ahí, la Universidad se adaptará a las necesidades del alumno para que éste pueda terminar sus estudios y llevar sus años de universidad de una manera más adecuada a sus necesidades.

A continuación tomó la palabra Helena Quesada, responsable del Programa “What’s Up!” de Obertament. Explicó a los asistentes en qué consiste esta iniciativa y como se está aplicando en los institutos:

  • Programa que se aplica en el aula, donde los afectados son los protagonistas.
  • Las estadísticas dicen que el 70% de los problemas de salud mental surgen antes de los 18 años.
  • Programa para romper con la rueda del estigma
  • Programa para que los alumnos hablen de sus problemas de salud mental, emocionales, etc. abiertamente en las aulas.
  • Campaña: “Time to Change”

La siguiente ponente, Marta López Alfayate, profesional de FEAFES Salamanca (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Salamanca), describió algunas de las acciones que lleva a cabo la Asociación:

  • “Escuelas de Familias”. Para formar redes de apoyo
  • Coordinación de las instituciones que trabajan en salud mental
  • Seminarios de formación
  • Campañas de sensibilización en centros educativos.

La última ponente fue Malena Gómez Fridman  de Mediaset España que presento la campaña “Se buscan valientes” (un video musical en el que niños y adolescentes promueven la empatía en las aulas).

CLAUSURA:

Entrevista al cantautor Javier Álvarez.

Javier nos contó su experiencia personal acerca del trastorno mental grave que sufrió hace unos años y que le llevó a que tuvieran que ingresarle durante un tiempo. Sin embargo, no dio demasiado detalles sobre el acontecimiento, si no que más bien transmitió a los asistentes lo importante que fue para él su familia, que estuvo en todo momento cerca. Y nos transmitió que aprendió durante esa etapa a valorarse, a quererse tal y como estaba, triste, a valorar su soledad, porque como dijo, no es nada malo la soledad en algunos momentos de la vida, y sobretodo aprendió a “querer su locura”.

APORTACIONES DEL PÚBLICO:

Un periodista del Programa “Mi gramo de Locura”, transmitió su preocupación e indignación sobre el “uso” de los más pequeños como “estrellas” de la televisión.

Además, indicó, que a día de hoy, todavía hay algunos medios de comunicación que no tratan con respeto el dolor o sufrimiento de las personas.

MIS CONCLUSIONES PERSONALES SOBRE LA JORNADA:

Acudí a esta Jornada porque entendí que era importante asistir en nombre de AMTAES, una asociación que conocí hace un par de años y que me ha servido, muchas veces de gran ayuda, sobre todo para no sentirme tan sola e incomprendida en mis problemas de ansiedad. Considero que el Presidente, Enrique y todos los integrantes, en los cuales me incluyo, tenemos mucho mérito, ya que lo que caracteriza a AMTAES es que los socios queremos, en general, visibilidad, comprensión, atención de nuestros problemas, y que no se nos deje de lado, queremos hacernos oír. Los problemas de salud mental tienen diferentes grados, unos nos incapacitan más y otros un poco menos, sin embargo, creo que, la mayoría de los socios lo que queremos es llevar una vida normal, trabajar, ser independientes, realizarnos y aportar nuestro granito de arena a la sociedad.

Durante muchos años, creo que desde mi infancia, he vivido momentos muy duros de depresiones, soledad, incomprensión, y todo esto ocultándolo por mucho tiempo. Ahora ya me conozco más, me gusta quien soy, la persona valiente y luchadora en la que me he convertido, ya no me escondo, y he desechado muchas de las creencias y pensamientos auto destructivos que tenía hacia mí. Sin embargo, la mala atención por parte de “profesionales de la salud”, la falta de comprensión de mis padres, que desconocían lo que me estaba pasando, entre otros factores, hicieron que viviera en ese estado terrible durante muchos años, y que todavía hoy en día siga teniendo temas que resolver para volver a recuperar esa autoestima y confianza que nunca he tenido.

Creo que todos los socios de Amtaes somos unos valientes y unos luchadores, y, en parte, también decidí asistir a esta Jornada por todos, ya que los problemas y las dificultades a los que nos enfrentamos cada día solo los sabemos nosotros, y con suerte, nuestros familiares más allegados. El sistema de Salud Mental Pública en España aún está bastante en pañales en temas de atención a personas con algún problema de salud mental, es lento y poco eficaz, hay pocos profesionales especializados y el trato no es muy agradable que se diga. Esto hace que vayamos de psicólogo en psicólogo, de un psiquiatra a otro, y así, algo que retrasa nuestro proceso de recuperación y encima nos supone un gasto económico importante. Al final, en mi opinión, asociaciones como Amtaes hacen que aunemos fuerzas para que estos obstáculos que nos encontramos puedan ser más llevaderos, entre nosotros nos damos consejos y nos ayudamos, a veces mucho más que acudiendo a un profesional.

Al final todos sabemos que está en nosotros recuperarnos, trabajar para libérarnos de muchos fantasmas del pasado, de muchos pensamientos negativos, de miedos, inseguridades, y por eso, cuando sabes que hay gente que está en la misma lucha, que quiere salir de esto, que quiere ser más feliz, todo se hace más llevadero y no te sientes tan diferente y aislado, bueno por lo menos esa es mi humilde opinión.

Día de la Fobia Social

 

Un año más, por acuerdo de la Asociación Virtual de Grupos de Fobia Social, celebramos el Día de la Fobia Social con el objetivo de dar a conocer a la sociedad este trastorno de ansiedad, así como de exigir a los responsables de la Salud Pública una mayor atención psicológica preventiva y mejor formación de profesionales para poder responder al cada vez mayor número de afectados por este trastorno que representa un obstáculo, a veces insalvable, para el normal desarrollo personal.

La Asociación AMTAES participa nuevamente en esta conmemoración, recordando algunas de  las actividades que se hemos venido desarrollado durante este año a en relación con la fobia social y que están contribuyendo a incrementar la red afectiva de personas que luchan unidas, día a día, para superar la fobia social propia, la de sus familiares o la de sus amigos:

 

  1. Hemos creado la primera Delegación territorial,  AMTAES-Santurtzi, que ha participado en la I Feria de Entidades Sin Ánimo de Lucro de Santurtzi celebrada el 17 de junio de 2018 en el Parque de Gernika.
  2. Hemos entrado a formar parte de la red PROEM que aboga por la necesidad de instaurar políticas sociales para mejorar la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los jóvenes.
  3. Hemos celebrado el tercer aniversario AMTAES en la Reunión Nacional de Socios  que tuvo lugar el 7 de julio de 2018  en el Centro Cívico Ciudad Vieja de A Coruña, a la que asistieron socios procedentes de Euskadi, Madrid, Andalucía y Galicia. 
  4. El Boletín Metamorfosis ha alcanzado su mayoría de edad, haciéndose eco de las novedades de la Asociación y dando a conocer los trastorno de ansiedad a través de entrevistas y de testimonios de los propio afectados.
  5. Hemos contribuido en medios de comunicación para dar conocerla importancia de la fobia social y, en general, de los trastornos de ansiedad. Ver noticias en la prensa escrita y en la radio y Televisión.
  6. Seguimos colaborando con grupos de afectados y con profesionales de la salud mental en cuantas iniciativas tengan relación con los trastorno de ansiedad y su tratamiento.

 

 

 

La delegación de AMTAES en Santurtzi

Después de haber acordado y efectuado el cambio del artículo 5 de los Estatutos  de AMTAES, en Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 6 de abril, los GAM que así lo deseen pueden formar delegaciones de AMTAES en su localidad.

La primera en crearse ha sido en AMTAES-Santurtzi, inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones de ese municipio con fecha 20 de abril de 2018. Esto proporciona ciertos beneficios a los GAM y así por ejemplo el GAM-Bizkaia ha estrenado un local cedido por el ayuntamiento para reuniones del GAM y otras actividades.

AMTAES-Santurtzi ha participado en la I Feria de Entidades Sin Ánimo de Lucro de Santurtzi que se ha celebrado el 17 de junio de 2018 en el Parque de Gernika.

 

Feria de Asociaciones Santurzi 2018

 

En el estand de AMTAES, los miembros del GAM-Bizkaia, han informado sobre nuestra asociación a los visitantes, entre los que se encontraban profesionales de la salud mental, representantes de otras asociaciones y de partidos políticos. También se han hecho eco de este evento diferentes medios de comunicación locales.Nuestro cartel ha sido este:

 

CARTELFERA

 

A %d blogueros les gusta esto: