Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad

Inicio » PRENSA

PRENSA

recortes

Aquí se recogen cronológicamente los enlaces y fragmentos de texto sobre la Asociación AMTAES que van apareciendo en los medios de comunicación:

Europa Press

Madrid, 6 de Mayo de 2016

¿Y PUEDO HACER ALGO?

– Identifica tus pensamientos negativos: “Voy a meter la pata”, “seguro que no les importa mi opinión”, “me voy a quedar bloqueado”, “quiero relacionarme pero no soy capaz”, “no voy a poder”.

– Hazte preguntas sobre tus pensamientos negativos: “¿Y si no meto la pata?”, “¿Y si les importa mi opinión?”, “¿Y si no me quedo bloqueado?”, “Quiero relacionarme ¿Y si soy capaz?”, “no voy a poder”.

– Si dudas en evitar, intenta no hacerlo.

– Apóyate en personas de tu con personas de tu confianza.

– Suele ayudar entrar en contacto con asociaciones donde, además de resolver dudas y compartir inquietudes, puedes recibir consejos, experiencias o información de recursos.

 

La Nueva Crónica

León, 1 de Mayo de 2016

Laine y Pablo, creen que una forma de ayudarles sería la divulgación de esta enfermedad, «no sólo la gente no conoce la fobia social, sino que los propios sanitarios no la tratan porque nadie les ha enseñado a diagnosticarla». Los dos son socios de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes), creada hace poco más de un año con el objetivo de difundir esta enfermedad y crear Grupos de Ayuda Mutua (GAM) por toda España como forma de salir del aislamiento y sociabilizar con personas que están viviendo cosas parecidas entre ellas.

 

El Periódico

Barcelona, 14 de Marzo de 2016

En nombre del colectivo de la Asociación AMTAES, que incluye a personas con trastornos de ansiedad y desde nuestro punto de vista, como pacientes y familiares de afectados, se nos hace necesario dar una voz de alarma en cuanto al mal funcionamiento del sistema de salud mental en nuestro país, que dificulta la detección precoz de los trastornos con el sufrimiento añadido que conlleva, así como las dificultades en las que nos encontramos para el tratamiento.

En cuanto a la detección precoz el primer contacto siempre es con un médico de cabecera, dándose el caso de pacientes que llegan confundidos, con sufrimientos internos fuertes y los médicos no darse cuenta que pueden llevar un problema psicológico oculto que no conocen. Cuando esto ocurre la persona no es capaz de saber qué le pasa. Acudirá a un médico de cabecera intentando explicar solo las cosas físicas que acaba sintiendo, si se encuentra con un profesional que solo ve igualmente esas cosas físicas, este no podrá ayudarle ni siquiera estará en condiciones de saber a dónde mandarle para que le ayuden. Es necesaria la presencia de psicólogos en atención primaria o que los propios médicos de cabecera tengan conocimientos mínimos para poderlos orientar a los servicios especializados.

Pero los servicios especializados en salud mental tampoco funcionan, una vez pasado el primer escalón ineludible, si con suerte te han sabido orientar, te encuentras con que la seguridad social no funciona para trastornos de esta naturaleza, porque están saturados y no pueden realizar tratamientos en profundidad. El intervalo entre cita y cita anda entre un mes y medio y dos meses. La única solución es acudir a un psicólogo privado, y estos muy pocos se lo pueden permitir.

Son necesarios más psicólogos en el área de salud mental y que estos sean más especializados y/o estén al día en los trastornos de ansiedad que inciden cada vez más en nuestra sociedad, en vías a tener tratamientos eficaces y a la elaboración de planes de prevención.

 

EFE Salud

Madrid,  15 de febrero de 2016 

Enrique padece fobia social, es profesor de Universidad y Presidente de AMTAES, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y los Trastornos de Ansiedad. Ha sido creada hace apenas un año para dar a conocer a la sociedad la existencia de este problema, así como la necesidad de abordar medidas para su prevención y ayuda psicológica especializada y gratuita.

Facilitar las relaciones interpersonales mediante encuentros presenciales de los socios, es otro de los objetivos de AMTAES, que cuenta actualmente con 180 socios, con grupos de ayuda mutua (GAM) activos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Badajoz, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza y La Coruña.

Se trata de la primera asociación nacional de ayuda mutua contra la fobia social, un trastorno de ansiedad que presenta entre el 3 y el 13% de la población mundial, según los datos que maneja Enrique, quien por razones docentes prefiere no dar su nombre completo, y se ha prestado a la entrevista con EFE Salud…

 

Hoy

Cáceres. 7 de febrero de 2016

… Esas etapas en las que la enfermedad vuelve a tomar más protagonismo del que él quisiera, puede ocurrir que pase varios días sin salir de casa o sin atender al teléfono móvil. «Tengo altibajos, pero en general, en este año y medio he tenido una gran mejoría». Si no fuera así, difícilmente se habría atrevido a viajar solo a Madrid para pasar un fin de semana, alojado en un hostal. «Quedé allí con varios amigos a los que había conocido por Internet, que también tienen fobia social, y fue una experiencia fantástica».

Este tipo de encuentros son más fáciles de organizar desde que existen las redes sociales, que facilitan el contacto entre personas con intereses, aficiones o problemas comunes. Otro empujón en este mismo sentido lo ha dado AMTAES (Asociación Española de Ayuda Mutua contra Trastornos de Ansiedad), que en menos de un año de funcionamiento ha logrado constituirse como un punto de encuentro que reúne -a través del ordenador, pero también cara a cara en ocasiones- de todo el país.

En la base de su filosofía está la idea de echarse una mano los unos a los otros. Por eso existen los GAM (Grupos de Ayuda Mutua), que reúnen a personas de una misma zona geográfica. Son foros de Internet que fomentan el intercambio de experiencias, pero que también sirven para organizar encuentros físicos, en la calle. Uno de los siete GAM que existen a día de hoy es el extremeño, aunque su actividad es prácticamente nula.

 

El Periódico

Barcelona, 7 de Enero de 2016

...La fobia o ansiedad social es un trastorno más común de lo que parece, pero que no se ve porque sus afectados se esconden por la misma naturaleza del trastorno. (Miedo a sentirse juzgados, el qué dirán etcétera) Es un trastorno difícil de entender y del que no se habla mucho. Nadie podría entender por ejemplo que te cueste y hasta que evites cosas tan aparentemente sencillas como coger un teléfono o salir a la calle, entre otras. Nadie entiende que te produzca ansiedad actos tan nimios, por muy ridículos o incomprensibles que puedan parecer esos miedos.

Es importante que se conozca porque muchas veces se padece este trastorno sin saberlo. Sabes que sufres, te sientes diferente y notas como demasiados muros en tu vida que no te dejan avanzar. Al no saber qué te ocurre, no puedes pedir ayuda y cuando tu nivel de sufrimiento se hace insoportable, acabas explotando con otras patologías asociadas a la fobia social, como anorexia o bulimia, alcoholismo y/o drogadicción, depresión, agorafobia etcétera. Así se agrava el cuadro y es cada vez más difícil su tratamiento.Si se hablara más de fobia social se podrían ahorrar muchos sufrimientos.

Nadie dio excesiva importancia a lo que pensaban era un exceso detimidez por mi parte, que ellos decían pasaría con la edad, pero sí lo hicieron cuando dejé de comer y peligró mi vida. (Anorexia). Una fobia social igual no te mata, es invisible y se vive en silencio, solo el que lo sufre sabe de su sufrimiento, pero su patología asociada podría llegar a hacerlo.Realmente es un problema más serio de lo que se sabe o se habla de él, pero igualmente se desconoce. Es por eso que mi lucha es dar a conocer e intentar hacer entender este trastorno por medio de mi blog y de la asociación a la que pertenezco, AMTAES

 

La Vanguardia Salud

Barcelona, 19 de Octubre de 2015

… La aparición, hace pocas fechas, de una nueva asociación de ayuda mutua contra la fobia social y los trastornos de ansiedad –AMTAES- ha supuesto una inyección de energía y esperanza para todos los que sufren fobia social. Esta entidad está constituida, como reza en su página web, “por afectados, familiares y allegados que se comprometen a prestarse apoyo mutuo, tanto de forma virtual por Internet (foros, chats, blogs, páginas web, redes sociales), como a través de encuentros presenciales de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que se están formando en diferentes ciudades de España.

Según nos dice una de sus socias, para ella “ha sido un especie de salvavidas la creación de esta asociación, que le permite, entre otras cosas, tener la posibilidad de mostrar al mundo este problema que se conoce tan poco y que es tan difícil de entender”.  AMTAES la ha ayudado a saber “que hay más gente que vive cosas parecidas”, cosa que ya de por sí la “hace sentir bien”. “Nos hace ver que somos personas normales, no tan raras como podíamos pensar, pero que tenemos un problema. El saberte entendido ayuda mucho”, sentencia.

 

Noticias de Álava

Bilbao, 22 de Agosto de 2015

Teniendo en cuanto la soledad y desamparo de las personas con fobia social, hemos creado y registrado oficialmente la Asociación española de ayuda mutua contra fobia social y trastornos de ansiedad (AMTAES). El objetivo es disponer de una plataforma que reúna a los afectados, familiares y allegados, para dar a conocer la importancia real de este tipo de trastornos. Es importante contar lo que pasa. De hecho la asociación pretende facilitar la interacción entre afectados mediante encuentros presenciales de grupos de ayuda mutua, para darse apoyo, promover las relaciones interpersonales y resolver tareas cotidianas o problemas que se dificultan por las limitaciones que generan los trastornos de ansiedad.

 

ConSalud

Madrid, 31 de julio de 2015

Recientemente varios afectados de fobia social han creado una asociación con la que pretenden alzar su voz y concienciar a la sociedad sobre su problema. Se trata de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Trastornos de Ansiedad (AMTAES), cuyo objetivo, tal y como explican desde la propia agrupación, es el de ayudarse mutuamente creando grupos por provincias y darnos a conocer.

A %d blogueros les gusta esto: